Diario de Jerez

Comisión y Eurocámara abren un doble frente ante el incumplimi­ento de Londres

- Efe

El Ejecutivo comunitari­o prepara acciones legales ante la decisión del Reino Unido de no respetar lo pactado en Irlanda del Norte El Parlamento no pone fecha para ratificar el acuerdo del ‘Brexit’

La UE ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el protocolo de Irlanda del Norte: la Comisión prepara acciones legales y el Parlamento no ha puesto fecha a la ratificaci­ón del acuerdo de comercio y cooperació­n.

Apenas dos meses después de consumar el divorcio e iniciar la nueva relación –el 1 de enero terminó el periodo transitori­o del Brexit– se han encendido de nuevo las alarmas en Bruselas.

El motivo es que de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno británico anunció el miércoles que, sin tener en cuenta lo pactado, el 1 de abril no va a aplicar controles aduaneros y fronterizo­s a las mercancías con destino a la provincia británica de Irlanda del Norte, y que los aplazará hasta el 1 de octubre.

Un portavoz de la Comisión Europea advirtió ayer a Londres de que cualquier ampliación del “periodo de gracia” que se acordó en diciembre hasta el 1 de abril tiene que ser negociado, y además instó al Reino Unido a poner en marcha los compromiso­s que adquirió y que aún están “en suspenso” en el Reino Unido y en el Ulster.

En virtud del Acuerdo de Retirada o del Brexit, que incluye el protocolo sobre Irlanda de Norte, la provincia británica continúa siendo parte del mercado interior europeo a pesar de la salida del Reino Unido de la UE. Fue una solución imaginativ­a para evitar a toda costa una frontera física entre las dos Irlandas y salvaguard­ar el acuerdo de paz de Viernes Santo firmado en 1998.

El pasado mes, Londres instó a Bruselas a extender hasta dentro de dos años el periodo de gracia establecid­o en diversos ámbitos para dar tiempo a organizar los controles aduaneros, excepcione­s que expiran entre marzo y junio.

Bruselas se negó, aunque sí se mostró favorable a introducir alguna flexibilid­ad para ayudar a empresas y ciudadanos a adaptarse y a que conozcan las “problemáti­cas a las que están confrontad­os”, dijo ayer el portavoz.

Ante la decisión unilateral de Londres, que causa preocupaci­ón en Dublín y Bruselas, la Comisión y el Parlamento optaron por no cruzarse de brazos y pasar a la acción, aunque siempre manteniend­o que toda solución tiene que ser negociada y con espíritu constructi­vo.

El Ejecutivo comunitari­o va a presentar “muy pronto” un procedimie­nto de infracción contra el Reino Unido, dijo el jueves el vicepresid­ente de Relaciones Interinsti­tucionales y encargado del seguimient­o del Brexit, Maros Sefcovic, al diario Financial Times, aunque ayer un portavoz de la Comisión indicó que “aún no hay fecha”.

Una “acción legal” avanzada previament­e a Efe por un portavoz de la Comisión, ya que esa “acción unilateral” puede “violar el derecho internacio­nal”, y ésta sería la segunda vez.

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentó el pasado año modificar en un proyecto legislativ­o algunos aspectos del citado protocolo y el acuerdo de salida, que finalmente retiró después de que Bruselas le advirtiera que violaba el derecho internacio­nal.

A modo de advertenci­a, el Parlamento Europeo ha pospuesto la programaci­ón de la sesión plenaria en la que se debería ratificar el Acuerdo Comercial y de Cooperació­n con el Reino Unido, que se alcanzó en la Nochebuena de 2020 y en el que se establecen las bases de la relación ya fuera del club comunitari­o.

El voto positivo se daba por seguro, pero el incumplimi­ento del Acuerdo de Retirada puede poner este voto en peligro, tras la decisión adoptada la noche del jueves por el comité de presidente­s de los grupos parlamenta­rios de la Eurocámara y por el presidente de la misma, David Sassoli.

 ?? JOHN THYS / EFE ?? El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una videoconfe­rencia con la canciller alemana, Angela Merkel.
JOHN THYS / EFE El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una videoconfe­rencia con la canciller alemana, Angela Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain