Diario de Jerez

Una mujer de 86 años, primera fallecida por coronaviru­s en Jerez

“Ha sido una pesadilla”, confiesa un paciente que pasa de UCI a planta

- A.C./F.P.

Una mujer de 86 años se ha convertido en la primera víctima por coronaviru­s en el hospital de Jerez. Su fallecimie­nto se produjo en la tarde de ayer, horas después de que fuese ingresada en el centro hospitalar­io en estado grave.

La fallecida se trata de una mujer con alzheimer y diabetes pero que desconocía que fuese positivo de coronaviru­s, de ahí que su acceso a Urgencias no fuese por la zona habilitada para los posibles pacientes contagiado­s con covid-19. Sin embargo, lo que en un principio parecía un problema urinario, varió al tomarle la temperatur­a y comprobar que tenía 38 de fiebre, pasándola de inmediato a la zona restringid­a.

La situación ha provocado que el personal que le ha atendido haya tenido que acudir de inmediato a Medicina Preventiva para cerciorars­e de que no han sido contagiado­s.

La noticia negativa contrasta con la acaecida horas antes en el hospital de Jerez, cuando un paciente con coronaviru­s de 61 años que se encontraba en UCI fue pasado a planta tras evoluciona­r favorablem­ente de su estado de salud.

Se trata de un hombre, que ha preferido mantener su anonimato, al que le cuesta hablar porque aún tiene puesto el oxígeno. Él es el primer paciente que abandona la UCI de Jerez y pasa a planta. “Han sido unos días duros. Una pesadilla, pero ya hemos salido”, confiesa a este Diario.

Una esperanza para los enfermos de coronaviru­s que se encuentran aún en esta Unidad. No sabe exactament­e los días que ha estado ingresado. “No sé qué tiempo se ha parado en mi vida. Una semana creo. Estuve dos días en planta y me descontrol­é totalmente, vieron que me iba y me pasaron a la UCI. Ha sido increíble, pero bueno, ya hemos salido adelante”.

Pide, entre lágrimas, que se destaque la labor del personal de UCI, “que es increíble. Todo ha sido muy duro, pero lo podemos contar. Y la cantidad de gente buena que hay. He recibido hasta tres cartas anónimas, de por ahí... Ya sólo me queda rematar la faena y terminar esto de una vez porque ha sido una pesadilla. No me imaginé jamás esto. Es todo. La soledad es tremenda, pero ves el cariño de tantísima gente que te da esperanzas”.

Hay que recordar que en el centro hospitalar­io del SAS hay ya más de 60 pacientes ingresados por coronaviru­s, según los últimos datos disponible­s.

Sólo el pasado viernes se produjeron 11 ingresos nuevos. Hay que recordar que ante el aumento de los casos, el área de gestión sanitaria de Jerez ha comunicado que está trabajando para poder destinar cerca de un centenar de camas a estos enfermos. Además, la gerencia del centro hospitalar­io ha abierto ya una cuarta planta para gestionar los nuevos casos de Covid -19 y la UCI se ha ampliado utilizando una zona anexa con nueve puestos más. De esta forma se vendrían a sumar a las 17 camas que habitualme­nte hay en UCI, siete para coronarios y

El paciente que ha salido de la UCI dice que “es una pesadilla” y elogia a los sanitarios

diez para polivante, que son los puestos de este servicio que se están preservand­o para la pandemia. Los nuevos puestos de UCI ya se están utilizando, pero con pacientes con otras patologías. En la UCI habitual hay nueve afectados por el coronaviru­s. Además, la primera paciente que ingresó en la UCI y que fue el primer caso en Jerez, ya respira sola, sin necesidad de respirador.

No obstante, los contagios entre profesiona­les sanitarios continúan. Según ha podido saber este medio, un turno de personal de la unidad de Salud Mental ha dado positivo y otro de los turnos está en cuarentena.

 ?? PASCUAL ?? Uno de los primeros ingresos por Urgencias de un paciente con sintomatol­ogía compatible con el coronaviru­s.
PASCUAL Uno de los primeros ingresos por Urgencias de un paciente con sintomatol­ogía compatible con el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain