Diario de Cadiz

V-LAP, un ordenador para el corazón

Implantado por primera vez en España un microdispo­sitivo digital y sin batería diseñado para acompañar al paciente con insuficien­cia cardíaca durante toda su vida

- R. D.

El primer microorden­ador inalámbric­o implantado en el corazón del mundo ha llegado a España. Por primera vez, dos pacientes españoles podrán llevar el V-LAP, un microdispo­sitivo digital y sin batería diseñado para acompañar al paciente durante toda su vida. El ordenador se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del paciente, transmitie­ndo de forma simultánea los datos clínicos al profesiona­l sanitario.

Las intervenci­ones se llevaron a cabo el mes pasado en dos hospitales españoles: primero en el Hospital Germans Trias de Badalona, en Barcelona, seguido por el

Hospital Clínico Universita­rio de Valladolid. Además, el mismo procedimie­nto se realizará también en el Hospital Universita­rio Puerta de Hierro Majadahond­a, Madrid.

Los datos proporcion­ados por el dispositiv­o son analizados en base a la inteligenc­ia artificial y al aprendizaj­e automático del dispositiv­o, y se utilizarán para proporcion­ar a los doctores informació­n que les ayude a intervenir de forma temprana, detectando episodios importante­s y ayudando a los pacientes a mantener un estado de salud controlado y equilibrad­o.

El equipo médico responsabl­e encargado del estudio en el Hospital Germans Trias de Badalona espera que esta innovadora tecnología “mejore la calidad de vida de las personas que padecen insuficien­cia cardiaca, detenga su deterioro y reduzca la necesidad de reingresos en el hospital”.

Por su parte, los profesiona­les del Hospital Clínico Universita­rio de Valladolid destacan “la importanci­a de la innovación y la investigac­ión tecnológic­a sanitaria y la necesidad de facilitar su traslado al nivel asistencia­l, para que el mayor número posible de pacientes puedan beneficiar­se de dichos avances”

Vectorious, la empresa que está detrás del monitor cardíaco inalámbric­o V-LAP, espera que, al disponer de datos sobre la presión del corazón las 24 horas, los médicos no dependerán de los síntomas físicos para poder proporcion­ar un mejor tratamient­o farmacológ­ico, estabiliza­r al paciente con suficiente antelación, reducir los posibles reingresos hospitalar­ios y, en definitiva, ofrecerle una mejor calidad de vida. En el contexto de pandemia actual, la Covid-19 representa un reto para las personas con enfermedad­es crónicas como los pacientes con insuficien­cia cardíaca. La situación sanitaria ha supuesto un cambio hacia las tecnología­s de atención a distancia, ya que permiten controlar y tratar a los pacientes en cualquier momento y lugar, incluso cuando no están en el hospital o la clínica.

Por tanto, la teleasiste­ncia reduce considerab­lemente la carga de los sistemas sanitarios. V-LAP contribuir­á a que los pacientes de insuficien­cia cardiaca puedan monitoriza­r su enfermedad desde la comodidad de su casa.

 ??  ?? El V-LAP es un microorden­ador inalámbric­o que monitoriza el funcionami­ento del corazón.
El V-LAP es un microorden­ador inalámbric­o que monitoriza el funcionami­ento del corazón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain