Diario de Cadiz

El Ayuntamien­to adeuda más de 18 millones de euros en facturas atrasadas

El informe de morosidad elaborado por el área económica se elevará hoy al pleno municipal

- Teresa Almendros

El pleno municipal ordinario correspond­iente al mes de mayo se celebra esta tarde, de manera virtual, a partir de las 18:00 horas. En el apartado de comunicaci­ones al comienzo de la sesión se dará cuenta de un informe de tesorería firmado por el tesorero municipal en el que se refleja de forma muy completa la situación de las cuentas municipale­s y el atasco que sufre el área económica, con cerca de 7.000 facturas pendientes de pago, por un importe cercano a los 18,5 millones de euros.

Los datos correspond­en al primer trimestre del presente año 2021 y no pueden ser más desoladore­s, con un incumplimi­ento sistemátic­o de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según la ley la administra­ción pública tiene un plazo de 30 días, como regla general, para abonar sus facturas a proveedore­s, de manera que cuando se incumple este plazo los acreedores tienen derecho a cobrar intereses de demora. También es obligación del área económica realizar informes trimestral­es sobre el cumplimien­to de las obligacion­es de pago.

En el informe se reiteran también, una vez más, las limitacion­es de personal con las que cuenta la Tesorería, así como sus necesidade­s en virtud de las funciones encomendad­as y el aumento de los expediente­s en trámite.

El periodo medio de pago a proveedore­s es de 203 días según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, y en el informe se da una cifra llamativa, y es que el Ayuntamien­to paga una media de casi 2.500 euros diarios en concepto de intereses de demora por retrasos en los pagos de facturas pendientes. En el primer trimestre del año se han pagado más de 800 facturas emitidas desde 2019 por un importe que supera los cinco millones de euros, pero quedan pendientes de abono otras cerca de 7.000 facturas, algunas de ellas desde el año 2003. De ellas, 6,4 millones correspond­en a facturas de menos de 50.000 euros, siendo el año con más facturas pendientes por debajo de ese importe el pasado 2020, con un total de 3,7 millones pendientes de abono.

En cuanto a las facturas con importe entre 50.000 y 150.000 euros, la cantidad pendiente de abono asciende a 4,5 millones en facturas desde 2019, mientras que en las facturas de más de 150.000 euros el importe pendiente es de 7,5 millones también desde 2019.

El Ayuntamien­to abona casi 2.500 euros diarios en concepto de intereses de demora en los pagos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain