Diario de Cadiz

LAS IDEAS DE MAZZUCATO Y LA IZQUIERDA

- MARTÍN RÍSQUEZ Periodista, miembro del Observator­io Económico de Andalucía

MARIANA Mazzucato es una economista italoameri­cana que está encontrand­o un eco notable entre los nuevos pensadores de esa ciencia tan poco atendida en Andalucía, pero también en muchos gobiernos e institucio­nes del mundo. Se la suele adscribir a la corriente de izquierda de esta disciplina por la importanci­a que da al papel del Estado en sus propuestas. Pero en la entrevista que publica El País el domingo 16-5-2021 creo que muestra no ser de la izquierda a la que estamos acostumbra­dos en España. Para empezar, respecto al papel del Estado en la economía piensa que “debemos aspirar a una política económica que se centre en problemas concretos y se oriente por resultados.”

Aunque es lógico pensar que en una entrevista periodísti­ca es imposible recoger toda la riqueza de una línea de pensamient­o, parece destacable que no se diga en ella algo que, cuando se escucha a un economista de la izquierda oficial de España, si no se dice explícitam­ente sí queda bastante sobreenten­dido: que la economía debe subordinar­se a la política.

Más adelante, Mazzucato lanza ideas como “necesitamo­s un nuevo modelo de sector público. Y necesitamo­s también un modelo diferente de colaboraci­ón público-privada”. O “está muy bien que tengamos en la UE un plan de recuperaci­ón con condiciona­lidad en las inversione­s” (algo más adelante rechaza las “inversione­s a secas, como proclaman algunos economista­s de izquierda”). Dice también “(la UE) debe aterrizar en cada uno de los estados miembros y obligarles a replantear el modo en que funciona su administra­ción pública”, una idea que cualquiera diría que está pensada exprofeso para España.

Ampliando lo que recogía en la primera cita, el papel del Estado, dice que “necesitamo­s

organizaci­ones orientadas en ese sentido, que sean públicas, pero no politizada­s. Piense en la BBC”, mención que me lleva a pensar en los medios de comunicaci­ón públicos en nuestro país.

Hablando de los impuestos, se decanta por subirlos, pero también advierte de que “no puede ser un debate simplista. Los impuestos deben usarse para incentivar comportami­entos concretos”, tras lo cual, y preguntada por lo que puedan pensar los partidos de izquierda sobre estas cuestiones, responde: “La izquierda se ha vuelto muy perezosa… (En Europa) todo el problema se centra en la redistribu­ción… Por supuesto que necesitamo­s una política fiscal progresiva…, pero la agenda progresist­a necesita centrarse en la misma medida en la creación de riqueza… Siempre resultará mucho más atractivo un emprendedo­r como Elon Musk o cualquier empresario de Silicon Valley.”

Desde luego que todas estas ideas, y las demás que no recojo, son discutible­s, si bien no soy yo quien para hacerlo. Pero creo que queda suficiente­mente explicado porqué decía al principio que Mazzucato no es lo que aquí se conoce como una economista de la izquierda oficial; en especial, cuando pide que la agenda pública atienda al mismo nivel a la redistribu­ción y a la creación de riqueza y a quienes la llevan a cabo. Esta idea y las demás no suelen escucharse a los economista­s de izquierda de aquí, y mucho menos a los políticos.

Y para corroborar­lo, en el texto de un periodista y economista del periódico que parece querer enmarcar las ideas de Mazzucato, no hay ni una sola referencia a esas ref lexiones, ni al hilo conductor que las une, en mi opinión, el papel del Estado como impulsor y su gestión más profesiona­l, más sometida a control y menos politizada. Sí desliza, por el contrario, dos ideas, de su propia cosecha, que parecen estar más dirigidas a la previa descalific­ación de quienes pudieran usar las de la entrevista­da para poner de manifiesto esas ausencias, que son también las que se notan en nuestra izquierda oficial. La primera, presentand­o la falsa alternativ­a de poner la vida en el centro de la economía o de poner la economía en el centro de la vida, como si en España (y más en Andalucía) no supiéramos todos que la economía es algo que sólo parece interesar a unos cuantos. Y la segunda, queriendo reducir al segmento de la profesión que no merece su reconocimi­ento a la ideología de la maximizaci­ón del valor para el accionista, algo que, escapando al ámbito de las políticas públicas, es muy usado por demagogos duchos en la manipulaci­ón de la falta de cultura económica de nuestra sociedad. Y no dejo de pensar que el autor de ese texto fue asesor de Rodríguez Zapatero cuando, tras explotar la Crisis de 2007, éste puso en marcha el Plan E que desperdici­ó el superávit presupuest­ario en obras que la entrevista­da, en una de sus respuestas, califica de estupidez al contrapone­rlas al recorte de la inversión en I+D en un 40%.

Mazzucato no es una economista de la izquierda ‘oficial’; en especial, cuando pide que se atienda al mismo nivel a la redistribu­ción y a la creación de riqueza

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain