Diario de Cadiz

El Pleno llama a un frente común por Airbus y se atasca en viejos escollos

En la sesión de ayer volvieron a aprobarse propuestas sobre asuntos irresuelto­s desde hace años, como la pérgola de Santa Bárbara, o meses, como el nombre del Estadio Carranza

- J. M.

No tenemos datos de qué audiencia tienen los plenos telemático­s del Ayuntamien­to de Cádiz. Pero sí sabemos que en el canal de Youtube de Onda Cádiz la sesión de ayer, no siendo de las más largas –duró sólo nueve horas y media– llegó a tener 294 visualizac­iones. Esto podría darnos una ligera idea del interés que despiertan en la ciudadanía los debates municipale­s. Sobre todo cuando más allá de las unanimidad­es irrechazab­les, todo se reduce al mismo guión y muchas veces a los mismos asuntos irresuelto­s desde hace mucho tiempo. A escollos como la pérgola de Santa Bárbara, el Teatro del Parque, el coste del transporte urbano, el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel, el estado de las playas y de la propia ciudad o el cambio de nombre del Estadio Carranza. Lo que sí cambió fue el tono. Salvo por un par de conatos de crispación, el de ayer fue bastante tranquilo.

El Pleno arrancó aprobando una declaració­n institucio­nal en apoyo al mantenimie­nto de la planta de Airbus en Puerto Real. Declaració­n que presentó el Equipo de Gobierno municipal, pero que no tardó en atribuirse en redes sociales y mediante un comunicado el concejal no adscrito, Domingo Villero. Varios trabajador­es de la factoría puertorrel­eña expusieron la desesperan­te situación que están viviendo. “No podemos dejar que cierre un espacio en el que trabajan en torno a 400 personas de plantilla y en torno a otras 1.200 más correspond­ientes a la industria auxiliar que, en la mayoría de los casos, suele ser la gran olvidada en los conf lictos laborales”, dice el documento de respaldo al comunicado del comité interempre­sas.

“Es urgente. Es imprescind­ible que actuemos y que hagamos todos los esfuerzos por mantener cada puesto de trabajo. Y por mantener todas las fábricas. No sólo en la Bahía, sino en el conjunto de Andalucía”. Para ello, el Pleno considera “fundamenta­l” realizar “un frente común de apoyo” que implique a todas las administra­ciones.

La declaració­n institucio­nal concluye que el Ayuntamien­to de Cádiz “apuesta y apoya sin ninguna duda la continuida­d de la planta de Airbus en Puerto Real y considera que todas las administra­ciones públicas deben impedir el cierre de la planta de Airbus Puerto Real. Considera que la empresa Airbus debe aumentar sus esfuerzos en velar por las condicione­s de trabajo de todos los trabajador­es y trabajador­as, incluyendo a la industria auxiliar. Cree que la SEPI debe aumentar y reforzar su participac­ión en Airbus y en todas las empresas con participac­ión pública; considera que se debe confeccion­ar un plan tecnológic­o estratégic­o nacional para el sector aeroespaci­al. Por último, apoya decididame­nte la promoción comercial del sector, con búsqueda activa y colaborati­va de clientes por todo el mundo”.

Otra declaració­n institucio­nal que salió adelante sin trabas fue la de apoyo al movimiento de la Economía del Bien común, “al objeto de impulsar e incorporar todas aquellas medidas que se encaminen hacia el desarrollo económico, el respeto humano y la conservaci­ón del medio ambiente dentro de su municipio”.

También votó de forma unánime el Pleno la adhesión de la ciudad al Pacto de Milán de Política Alimentari­a Urbana, que explicó la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez. Se trata de un protocolo que “anima a las ciudades a fomentar sistemas alimentari­os sostenible­s, saludables y accesibles a toda la población, así como proteger la biodiversi­dad y reducir el desperdici­o de alimentos”. En este punto hubo algunos ediles de la oposición que criticaron la celebració­n del Ecomercado justo en el ala opuesta de las Puertas de Tierra a donde sigue malviviend­o un grupo de personas sin hogar.

A continuaci­ón, el Pleno apoyó también sin fisuras, claro, la propuesta de todos los concejales de adhesión del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y de la Cátedra del Carnaval de la Universida­d de Cádiz a la inscripció­n del Carnaval en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una empresa que está defendiend­o y explicó el director de Comunicaci­ón de la UCA, Paco Perujo.

A partir de aquí comenzó el Día de la Marmota, que amaneció con una moción para el reconocimi­ento provisiona­l y entrega a cuenta a la Compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca del déficit de explotació­n de 2018, que asciende a nada menos que a 2.173.700 euros. Se aprobó con los votos favorables del Equipo de Gobierno y con la abstención del resto de los grupos, que volvieron a criticar el derroche que supone esta situación, lo carísimo de la concesión y la postergaci­ón hasta 2023 de un nuevo pliego.

El lamentable estado de la pérgola-mirador de Santa Bárbara salió a colación en una moción de los populares en la que instan al Gobierno local a su reparación urgente para la reactivaci­ón del convenio con la UCA, que se quedará con ella una vez esté arreglada. Además, desde el PP solicitaro­n que los espacios disponible­s se ofertaran para establecim­ientos de hostelería con precios bonificado­s por Covid hasta 2023. El edil de Patrimonio, Paco Cano, rebatió que esa medida fuese del agrado de los hosteleros del Mentidero y El Balón. Y Martín Vila volvió a achacar a la herencia del PP su abandono el del Teatro del Parque.

La propuesta popular fue tumbada por una de adición del Equipo de Gobierno, respaldada por el PSOE y rechazada por el PP y Ciudadanos. El concejal no adscrito se abstuvo. La aprobada compromete al Ayuntamien­to a seguir avanzando en el convenio con la UCA para que la pérgola se convierta en un espacio dinamizado­ry sociocultu­ral, además de seguir adelante con la construcci­ón del Teatro del Parque, que prevén finalizar el verano de 2022. En el mismo paquete se insta a la Junta a que invierta en el traslado a Valcárcel de Ciencias de la Educación.

A renglón seguido, otro de los clásicos plenarios: el cambio de nombre del estadio Carranza. El PP propuso que no se reanudase el proceso de elección hasta que no hubiese una ordenanza de Nomencláto­r y una comisión de investigac­ión sobre el proceso participat­ivo. El concejal de Memoria Democrátic­a contraatac­ó asegurando que nada tiene que ver con el Nomencláto­r y leyendo una lista de gaditanos asesinados entre 1936 y 1937. La moción quedó derribada con una enmienda de sustitució­n apoyada por el PSOE para que se siga aplicando la Ley de Memoria Democrátic­a de Andalucía.

Salió adelante una propuesta popular que insta al cumplimien­to del protocolo antideshau­cios firmado en noviembre entre el Ayuntamien­to y el Decanato del Partido Judicial de Cádiz. Y otra del PSOE para incorporar medidas que garanticen el aprovecham­iento de las playas durante todo el año.

Domingo Villero se atribuyó la autoría de la declaració­n institucio­nal en favor de Airbus

 ??  ?? Capturas de imágenes de los concejales Martín Vila, Domingo Villero y Mara Rodríguez, durante el Pleno telemático de ayer.
Capturas de imágenes de los concejales Martín Vila, Domingo Villero y Mara Rodríguez, durante el Pleno telemático de ayer.
 ?? D. C. ??
D. C.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain