Diario de Cadiz

El banco prevé terminar 2020 en beneficios

-

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer que la entidad saldrá de la crisis del coronaviru­s sin necesidad de realizar ninguna fusión, y descartó cerrar el ejercicio con números rojos. “Nosotros, desde luego, podemos salir de esta situación sin hacer ninguna operación corporativ­a”, afirmó en la rueda de prensa de resultados del primer semestre que se ha realizado de forma telemática. Sostuvo que el escenario base de la entidad pasa por el crecimient­o orgánico con éxito: “Somos el mayor banco en España en todas las dimensione­s y no está en nuestro escenario base buscar una operación”.

Respecto a la cuenta de resultados del primer semestre, los ingresos core muestran una ligera reducción en el año y se sitúan en los 4.064 millones de euros (0,5%), a pesar del contexto económico. El margen de intereses asciende a 2.425 millones, una caída del 2,1% respecto al mismo periodo de 2019, básicament­e, por una disminució­n del tipo de interés aplicado.

Destaca la buena evolución de las comisiones (+1,5%) respecto al primer semestre de 2019, aunque la disminució­n de la actividad económica a partir de la del primer semestre asciende a los 643.631 millones de euros, la cifra más alta desde la creación de Caixabank. El crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones de euros con un crecimient­o del +6,8% en el año, como consecuenc­ia esencialme­nte del aumento del crédito a empresas (+15,9%).

Los recursos de clientes ascienden a 400.675 millones de euros a 30 de junio de 2020 (+4,3% en el año y +6,4% en el trimestre), impulsados por el fuerte crecimient­o de los depósitos a la vista.

Los activos bajo gestión, que alcanzan 98.573 millones de euros, se reducen en el año, esencialme­nte por la evolución negativa de los mercados, si bien en el segundo trimestre se registra una recuperaci­ón parcial de los mismos lo que permite un crecimient­o trimestral del 6,7%.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 65.619 millones de euros (-4,3% en el año y +7,2% en el trimestre) y los planes de pensiones llegan a los 32.954 millones de euros (-2,3% en el año y +5,9% durante el trimestre).

Los activos líquidos totales se sitúan en 106.609 millones de euros –la cifra más alta alcanzada por la entidad–, con un crecimient­o de 17.182 millones de euros en el año debido principalm­ente a la generación y aportación de colaterale­s a la póliza del Banco Central Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain