Diario de Almeria

MUSICA FICTA hace posible el encuentro de Palestrina y Victoria

⬤ El festival presentó, en coproducci­ón con el Centro Nacional de Difusión Musical, un programa de motetes y otras obras de dos grandes del Renacimien­to

-

Martes por la noche. El Festival de Música Renacentis­ta y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) llega a su ecuador. El grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibar­rena, se sube al escenario de la iglesia del convento de San Luis para presentar el programa

Roma, condena y redención. Motetes y otras obras romanas

en Palestrina y Victoria. Se trata de un proyecto coproducid­o por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el que la formación de Mallavibar­rena interpreta obras de Giovanni Pierluigi de Palestrina (15251594) y de Tomas Luis de Victoria (1548-1611).

La iglesia del convento de la localidad almeriense sirvió de punto de reunión para dos de los grandes compositor­es del Renacimien­to de los que, además, existe la duda de si se conocieron o no. Como explicó en la introducci­ón al concierto el director, “el destino une a grandes genios en el tiempo y el espacio”. En este caso, ambos coincidier­on durante 17 años en Roma, a partir de 1567. No hay constancia, sin embargo, aunque se intuye que sí, de que se conocieran. “Si es seguro que cada uno conoció la música del otro”, dijo Mallavibar­rena, a juzgar por ciertos elementos que se perciben de uno en el otro en la música que compusiero­n en aquellos años de coincidenc­ia en la capital italiana.

El concierto a capela que Musica Ficta presentó en el FestiMUVB fue de una solidez vocal rotunda, como también lo fue de una sensibilid­ad mayúscula. Renacimien­to en toda su extensión, los diez componente­s del grupo -dos sopranos, dos altos, cuatro tenores y dos bajos– abordaron los motetes, madrigales y otras obras compuestas en el periodo romano de Palestrina y de Victoria con mimo y serenidad. Eso se tradujo en un concierto brillante y aterciopel­ado que maravilló al público asistente y que ofreció un rotundo aplauso final de varios minutos.

El grupo Musica Ficta cuenta con más de tres décadas de vida y, además de estar considerad­o como uno de los más destacados renovadore­s de la interpreta­ción de la música antigua en nuestro país, hace tiempo que ha mostrado especial interés en el trabajo de Tomás Luis de Victoria, sacerdote, maestro de capilla y uno de los compositor­es más relevantes, si no el que más, del renacimien­to español. En 2002, por ejemplo, consiguió el premio al Mejor disco de Música Renacentis­ta 2002 CD Compact, para Officium Defunctoru­m, de Tomás Luis de Victoria, disco que formó par

Los dos artistas coincidier­on en Roma pero no hay constancia de que se conocieran

te de la Colección de Clásicos del diario El País, y del que se vendieron más de 130.000 ejemplares. Posteriorm­ente, en 2010 editaron 18 Responsori­os de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminado­s a conmemorar, en 2011, el 400 aniversari­o de la muerte del compositor abulense, en un trabajo que continuó después con varias grabacione­s más.

Dirigidos por el ovetense Raúl Mallavibar­rena, Roma, condena y redención. Motetes y otras obras romanas en Palestrina y Victoria fue interpreta­da por las sopranos Manon Chauvin y Carmina Sánchez, Victoria Cassano y Jorge Enrique García, altos, los tenores Diego Blázquez, Andrés Miravete, Íñigo Casalí y Francisco Díaz Carrillo y los bajos Fabio Barrutia y Alesander Pérez.

El concierto es el resultado de una coproducci­ón de FestiMUVB con el Centro Nacional de Difusión Musical, institució­n que aúna las actividade­s que antes englobaban otros entes como el Centro para la Difusión de la Música Contemporá­nea

(CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programaci­ón propia del Auditorio Nacional de Música, configuran­do una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros. Sus cometidos incluyen el fomento y difusión de la música contemporá­nea española, la recuperaci­ón y puesta en valor de las músicas históricas, así como ofrecer el apoyo necesario a repertorio­s no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, facilitand­o así su conocimien­to y divulgació­n.

 ?? ??
 ?? JAVIER ALONSO ?? Raúl Mallavibar­rena es el director de Musica Ficta.
JAVIER ALONSO Raúl Mallavibar­rena es el director de Musica Ficta.
 ?? J. ALONSO ?? Uno d elos momentos de la actuación de Musica Ficta en Vélez Blanco.
J. ALONSO Uno d elos momentos de la actuación de Musica Ficta en Vélez Blanco.
 ?? A. JIMÉNEZ T. ??
A. JIMÉNEZ T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain