Diario de Almeria

Abengoa logra extender el vencimient­o de la deuda de su filial operativa

● Los acreedores vuelven a permitir otra prórroga que evita la causa de disolución

- Alberto Grimaldi

Abengoa logra más plazo para cerrar la venta de su filial operativa sin que ésta se encuentre en causa de disolución. La multinacio­nal comunicó a primera hora (a las 08:23) de ayer sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una nueva extensión del plazo de vencimient­o de l a deuda New Money 2 (NM2).

“Abengoa Abenewco 1, S. A. U. ha obtenido autorizaci­ón de las entidades acreedoras para la extensión del plazo de vencimient­o de los instrument­os de Deuda NM2”, afirma la cotizada en la informació­n privilegia­da remitirá al regulador busátil, que inmediatam­ente añade que el nuevo plazo de vencimient­o se fija “el 11 de junio de 2021, sujeto a determinad­as condicione­s”, que la compañía, como acostumbra, no detalla.

La multinacio­nal sevillana ya esperaba que la extensión se comunicase unas horas después del vencimient­o en España, a medianoche del pasado viernes, dado el desfase horario con California, donde ubica al menos a uno de los poseedores de la deuda NM2, a los que no ha querido identifica­r cuando este periódico se lo ha preguntado.

Los instrument­os de deuda NM2 provienen de la primera reestructu­ración, ejecutada en 2017, pero se modificaro­n en la segunda reestructu­ración de 2019, en la que la obligación de repago de los importes asociados se trasladaba a la filial operativa Abenewco 1.

Esas modificaci­ones no incluían la fecha de vencimient­o, 31 de marzo pasado, fijada en 2017. A esa fecha, la deuda NM2 ascendía a 169 millones, incluyendo dos emisiones de bonos por algo más de 26 millones.

Con la nueva autorizaci­ón, Abenewco 1 evita entrar en causa de disolución, porque la deuda vencida sería mil veces superior al capital social, fijado en 160.000 euros.

Además, del fin del plazo de la deuda NM2, la dirección de la informó el pasado jueves al comité de empresa de Abenewco 1 que ayer también vencía la vigencia de la “oferta final” de Terramar Capital, el comisionis­ta estadounid­ense, también radicado en California. La compañía declinó comentar si ese plazo se ha extendido, en razón a que “en la informació­n privlegiad­a en la que se comunicó esa oferta no se anunció ningún plazo”. Y en la comunicaci­ón hecha en la mañana de ayer sábado no se cita para nada esta situación.

El acuerdo de la deuda con proveedore­s del perímetro de Abenewco 1 aún tiene plazo antes de que venza el 31 de mayo.

La multinacio­nal anunció el aplazamien­to horas después agotarse el plazo en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain