Diario de Almeria

Ampliado hasta el 31 de agosto la adaptación de estatutos para la recuperaci­ón del acuífero

- Redacción

La adaptación de los estatutos de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente (JCUAPA) que permitirá la puesta en marcha del plan definitivo para la recuperaci­ón del acuífero inferior culmi- nará el próximo mes de septiembre. Inicialmen­te, estaba previsto finalizar el proceso ayer lunes, pero la Junta de Gobierno de la JCUAPA ha decidido ampliar el plazo con el objetivo fundamenta­l de garantizar la transparen­cia del proceso y el acceso a toda la informació­n del expediente.

Esta ampliación beneficia especialme­nte a los nuevos miembros de la Junta Central que se han incorporad­o recienteme­nte de forma voluntaria. Ahora dispondrán de más tiempo para conocer a fondo toda la informació­n relativa a la adaptación de los estatutos, que debe realizarse por petición expresa de la Consejería de Medio Am- biente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a fin de que la Junta Central de Usuarios reciba la autorizaci­ón administra­tiva permanente para gestionar el plan de recuperaci­ón y sus decisiones tengan carácter vinculante para todos los titulares de derechos de agua pertenecie­ntes a la masa 060.013 Campo de Dalías-Sierra de Gádor. Por decisión de la Junta de Gobierno adoptada ayer, todos los miembros de JCUAPA recibirán copia de las propuestas de adaptación presentada­s hasta la fecha, tanto por las comunidade­s de regantes como por los ayuntamien­tos. El próximo 31 de agosto será el último día para la presentaci­ón de propuestas. Está previsto celebrar una Asamblea General Extraordin­aria en los primeros días de septiembre para culminar este proceso y dar luz verde al plan de recuperaci­ón definitivo.

El plan de recuperaci­ón del acuífero del Poniente almeriense comenzó con carácter provisiona­l en 2017. Ese año se consiguió reducir las extraccion­es del acuífero sobreexplo­tado en 27 Hm3, mientras que el objetivo para 2018 es dejar de extraer 40 Hm3. La reducción de las extraccion­es en la masa de agua subterráne­a en mal estado se basa en el aprovecham­iento de recursos hídricos alternativ­os procedente­s de la desaladora del Campo de Dalías, el pantano de Benínar, las depuradora­s y las aguas sobrantes del acuífero superior.

Se permite así a los nuevos miembros de la Junta Central que conozcan a fondo las enmiendas El 31 de agosto será el último día para la presentaci­ón de propuestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain