Córdoba

España negó a Zelenski la batería de misiles Patriot desplegada en Turquía

El Gobierno considera un compromiso con la OTAN mantener el armamento en la base aérea de Incirlik > El equipo protege desde hace nueve años un área a 100 kilómetros de la frontera con Siria

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ Madrid

Kiev alega que la batería antiaérea española está sin uso. De ahí su insistenci­a

La última vez que se trató el asunto fue en una conversaci­ón telefónica entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente español, Pedro Sánchez, confirman a El Periódico fuentes conocedora­s de la negociació­n. Era el último contacto antes de la firma en la Moncloa del acuerdo de defensa entre los dos países. Y el resultado fue el mismo: Ucrania deberá esperar aún en su petición de que España le preste la batería Patriot que tiene colocada, hasta ahora sin más efecto que la disuasión, en las proximidad­es de la base aérea turca de Incirlik.

De todas las solicitude­s infructuos­as de material defensivo formuladas por Ucrania al Gobierno español, esta es la que menos trasciende, a pesar de que no es nueva. Defensa tiene desplegado un tercio de su capacidad de defensa antiaérea Patriot para la defensa de la más importante base aérea turca y de la ciudad de Adana, de un millón y medio de habitantes, a menos de 100 kilómetros de la frontera norte de Siria. De hecho ese emplazamie­nto, y la importanci­a clave de la base turca en el mapa OTAN de fuerzas aéreas, fue la razón que motivó la misión, que para el ejército español se denomina operación Apoyo a Turquía, y que en la OTAN enmarcó en su día en la misión Active Fence.

Sin ataques en casi 10 años

Seis lanzadores M-901 de cuatro tubos embarcados en camiones, un puesto de mando y control, un radar y varios generadore­s de energía eléctrica, todo ello operado por rotaciones de un máximo de 150 militares es la dotación de esta misión. Hay además un número no comunicado de misiles PAC 2 (Patriot Advanced Capability) enviados al otro extremo del Mediterrán­eo. Fue la carga que llevaron los buques Martín Posadillo y Camino Español en enero del año 2015 para iniciar el despliegue.

Cuando ya está próximo el décimo aniversari­o de la operación, en nueve años y siete meses de misión no ha sido necesario neutraliza­r ningún ataque aéreo; no ha llegado a Adana ningún cohete lanzado desde Siria o Irak, ni ningún misil balístico que pudiera tener su origen en algún otro punto de Oriente Medio. Y ese es el detalle que los ucranianos más tienen en cuenta a la hora de repetir su pedido: en su opinión la batería Patriot española está sin uso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a agradecer a España la cesión de una de sus baterías Patriot durante la Reunión de

Alto Nivel celebrada en la Moncloa el 13 de junio. En la rueda de prensa, Sánchez evitó que el jefe del Estado turco respondier­a a una pregunta de EL PERIÓDICO sobre si estaría dispuesto a cederle esa batería al presidente ucraniano para defenderse de Rusia. Sánchez tomó la palabra para asegurar que la batería se quedará en Turquía, informa Mario Saavedra.

En agosto de 2014, según el relato oficial que de esta misión hace el Estado Mayor de la Defensa, el comandante del SACEUR, mando de la Alianza Atlántica en Europa, pidió a España que colocara en el flanco turco una de las baterías Patriot que acababa de comprar de segunda mano a Alemania. Entonces estaba activa la guerra occidental contra el Estado Islámico en territorio­s sirio e irakí, y un ataque contra Adana o la cercana base de Incirlik era muy estimable en las previsione­s de la

OTAN. La misión es por tanto un compromiso español con la OTAN y su modificaci­ón o finalizaci­ón «no depende solo de una decisión española», dicen fuentes militares consultada­s, que, mirando a Irán, discrepan de la falta de utilidad de ese despliegue. Una de las fuentes consultada­s lo considera «estratégic­o».

Tres baterías

Pero no es el único compromiso de España con sus aliados. Las mismas fuentes militares corroboran a EL PERIÓDICO que desde hace dos meses se ha incrementa­do la presión de diversos estados OTAN sobre España para que envíe más defensas antiaéreas a Ucrania.

Antes, durante los meses de abril y mayo, delegacion­es de España y Ucrania trataron también el asunto. Fue a iniciativa ucraniana, y de nuevo sin fruto: «Pero no vamos a preguntar cien veces», comenta una fuente próxima al gobierno de Kiev. El interés se ha reactivado a finales de junio, después del anuncio, confirmado por el rey Felipe VI, de que España reforzará la defensa antiaérea báltica desplegand­o lanzadores de misiles NASAMS en Estonia. Actualment­e, España posee tres baterías Patriot, todas en el Grupo Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Marines (Valencia). Cada batería se compone de seis lanzadores. En Turquía, actualment­e opera la bateria enviada el XX relevo del regimiento, bajo mando de un teniente coronel.

Ucrania tiene actualment­e seis baterías Patriot en su territorio. Tres de ellas son alemanas, con lo que Berlín ha cedido al país invadido por Rusia la cuarta parte de toda su capacidad Patriot. Además, están operativas en el frente una batería cedida por Holanda, otra de Rumanía y otra más de EEUU.

 ?? Valentyn Ogirenko / Reuters ?? Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ayer en Kiev.
Valentyn Ogirenko / Reuters Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ayer en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain