Córdoba

La Feria de Palma cumple 41 años de motor económico y faro creativo

La jornada inaugural se centra en la danza, un género del que este año presentará­n hasta nueve espectácul­os, y Eusebio Calonge recibe el premio Salvador Távora a toda su trayectori­a

- REDACCIÓN Córdoba

La Feria de Artes Escénicas de Andalucía dio comienzo ayer en Palma del Río con una jornada inaugural consagrada por segundo año a la danza contemporá­nea, que presentará hasta nueve espectácul­os de otras tantas compañías. Además de la exhibición, el programa Ventana para la Danza incluye una jornada de presentaci­ón a profesiona­les y responsabl­es de espacios escénicos, con de doce compañías adheridas a la PAD. La jornada inaugural estuvo marcada con la entrega del Premio Salvador Távora a toda una trayectori­a profesiona­l al dramaturgo Eusebio Calonge, a quien se reconoce su producción durante más de tres décadas de representa­ción en más de 30 países de cuatro continente­s a través de compañías como La Zaranda.

En la inauguraci­ón, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha destacado que además del impacto en la economía local y provincial, «durante esta semana el teatro es Palma y Palma es el teatro» a través de una muestra que “es un faro de creativida­d en el que los profesiona­les se concitan para vivir el arte en todas sus formas. Esta feria nos enriquece y nos fortalece, y además de convertirs­e en epicentro del sector en todo el país, sirve para celebrar nuestra identidad y promover el talento local».

Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, José Vélez, destacó que Palma Feria de las Artes Escénicas supone «la consolidac­ión del buen momento del teatro de Andalucía. Palma supone un punto de encuentro de los profesiona­les del sector, también, con las administra­ciones» que se refleja «en el importante papel que se realiza a través de la

Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales, por ejemplo, a través de la ampliación de la red de teatros públicos».

La Diputación de Córdoba cerró las intervenci­ones institucio­nales a través de Antonio Martín, que confirmó que para este año «se ha duplicado la cuantía de la línea de subvencion­es con las que se apoya a este evento». Martín, que durante una década ha formado parte del equipo de organizaci­ón, recordó que además de la programaci­ón, la de Palma es una Feria en la que «se comerciali­zan espectácul­os, lo que supone un importante apoyo para las empresas y para todo el sector cultural además de una gran oportunida­d para el público».

La Feria de Palma nació en 1984 como Muestra de Teatro Andaluz, siendo la segunda feria en antigüedad del estado español, un año después de Fira Tárrega. En estos años, cerca de 352.000 espectador­es han desfilado por la Feria de Palma, se han acreditado más de 2.600 programado­res y han participad­o unos 6.900 profesiona­les.

También destaca el número de compañías que han participad­o, más de 500 compañías andaluzas (aproximada­mente un 85%), del resto de comunidade­s autónomas e internacio­nales. Tras casi cuatro décadas de vida, Feria de Palma reafirma su apuesta por la exhibición con una programaci­ón de calidad, plural y diversa.

 ?? CÓRDOBA ?? Autoridade­s y público asistente a la inauguraci­ón de la Feria de Palma.
CÓRDOBA Autoridade­s y público asistente a la inauguraci­ón de la Feria de Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain