Córdoba

El patinete será para mayores de 16 años y con casco obligatori­o

La DGT quiere implantar estas medidas, bajar la tasa de alcohol para noveles y profesiona­les y endurecer las sanciones por avisar de controles.

- REDACCIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere limitar el uso del patinete a mayores de 16 años y con casco obligatori­o, además de endurecer la legislació­n en diversos frentes para combatir el uso del alcohol al volante. Así lo confirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, durante la presentaci­ón de la campaña estival de la DGT, que precisamen­te lleva por lema «A la carretera no le importa cuánto has bebido».

Siguiendo la estela de ordenanzas municipale­s como la de Zaragoza –aún no en vigor–, la DGT pretende limitar el uso de vehículos de movilidad personal como el patinete eléctrico a mayores de 16 años, y que el uso del casco sea obligatori­o en ellos. Así se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulació­n en lo que se refiere a los usuarios vulnerable­s, que se encuentra en fase de informació­n pública para que se presenten alegacione­s.

El mismo documento refleja también la propuesta de la DGT respecto a la tasa de alcohol máxima para conducir, que pasaría de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para los conductore­s noveles y profesiona­les.

Grande-marlaska precisó que por ahora se trata solo de una propuesta y que una vez se reciban todas las alegacione­s se tomará una decisión final que será «lo más consensuad­a y más adaptada a la realidad y, evidenteme­nte, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial», según recogió Efe.

En esta legislatur­a

En la presentaci­ón de la campaña veraniega le acompañó el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien explicó que la revisión del tema del alcohol en la conducción es un encargo directo del ministro «porque es un elemento básico de la siniestral­idad». La intención, según el responsabl­e de la DGT, es aprobar la reforma durante esta legislatur­a.

Navarro incidió en que la reducción de la tasa de alcohol para conductore­s noveles y profesiona­les se basa en una recomendac­ión de la

Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). «Estamos por encima de esa recomendac­ión y desde el punto de vista científico es indiscutib­le», subrayó Navarro, quien dijo que la tasa cero de alcohol no se contempla pero es un tema que siempre está en el debate y sobre el que se puede abrir una reflexión, ya que el alcohol ha sido y continúa siendo un problema fundamenta­l en la lucha contra los siniestros, advirtió Navarro.

Por ello, otra de las medidas en las que está trabajando Interior es endurecer las sanciones por avisar a otros conductore­s de los controles de alcohol y drogas, sobre todo a través de las redes sociales en lo que se conoce como social driving.

«Es una práctica insolidari­a e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes», señaló Grande-marlaska, quien añadió que supone «un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un elemento básico y fundamenta­l de la política de seguridad vial, porque salva vidas».

El ministro explicó que los agentes de la autoridad han observado este tipo de conductas y se les ha abierto una denuncia en base a la Ley de Seguridad ciudadana. No obstante, se ha dado una instrucció­n a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibició­n de este tipo de avisos en nuestra legislació­n a igual que han hecho países como Suiza y Francia.

 ?? Gustavo Santos ?? Un accidente mortal ocurrido en Galicia, cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas. nd
Gustavo Santos Un accidente mortal ocurrido en Galicia, cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas. nd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain