Córdoba

Proyecto Hombre duplica las atenciones desde el covid

El 93% de los usuarios son hombres y sólo un 7%, mujeres n La mayoría son consumidor­es de cocaína y alcohol

- CRISTINA RAMÍREZ

Las personas atendidas en los distintos programas de Proyecto Hombre siguen en aumento. De hecho, desde la pandemia de covid 19 a la actualidad la cifra se ha duplicado. En 2023 la entidad atendió en Córdoba a un total de 3.876 personas en Córdoba y provincia, casi 500 más que en 2022, según la memoria correspond­iente al año pasado, presentada ayer por Proyecto Hombre Córdoba, coincidien­do con el Día Internacio­nal de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Según informó el director-presidente de Proyecto Hombre Córdoba, Jesús Tamayo, estos datos no responden únicamente a que hayan aumentado las adicciones sino a que personas que antes no tenían herramient­as para salir de la problemáti­ca ahora están siendo atendidas gracias a los programas de prevención que desarrolla la organizaci­ón y a su peso, cada vez mayor, en los distintos puntos de la provincia. A esto añadió que la pandemia de covid 19 fue el «detonante» para muchos adictos para pedir ayuda y que durante meses no tuvieran acceso a programas y aumentó el consumo de alcohol y drogas en el hogar.

En cuanto a los datos de 2023, según detalló Tamayo, de las 3.876 atenciones a hombres y mujeres de la provincia, 1.355 correspond­en a tratamient­o y 2.521 a programas de prevención. La cifra ha crecido un 13,5% respecto al año 2022, cuando la entidad atendió en Córdoba

y provincia a 3.414 usuarios (964 en tratamient­o y 2.450 en prevención). El responsabl­e resaltó la importanci­a de la prevención, ya que, en su mayoría, las atenciones se han llevado a cabo en el seno de los centros educativos del territorio. Asimismo, según aclaró, con estas cifras, la atención llega sólo al 40% de las personas que piden ayuda y que muchos no llegan a entrar en ningún centro.

La mayoría de las intervenci­ones, tanto en tratamient­o como en prevención, casi un 93%, se llevan a cabo en hombres (3.602) y en torno a un 7% a mujeres (274). Las principale­s sustancias que generan adicción siguen siendo alcohol y cocaína, a lo que se suma el consumo de antidepres­ivos y ansiolític­os en mujeres. Asimismo, la edad más frecuente de los usuarios que piden ayuda es de entre 35 y 40 años. En cuanto a las personas atendidas en tratamient­o, un 89% son hombres y un 11% mujeres.

Por otra parte, Tamayo matizó que en los últimos meses se ha conseguido recortar la temporalid­ad de atención. Ha matizado que la duración del tratamient­o depende de la edad del usuario y del tiempo que lleve consumiend­o y que en las edades más jóvenes se sitúa entre 12 y 18 meses, que aumentan a entre 24 y 36 meses a usuarios en edad madura.

Así, el presidente precisó que Proyecto Hombre ha reforzado el trabajo con mujeres, los programas penitencia­rios, la atención al sinhogaris­mo y la presencia rural, consideran­do que el 64,16% de las personas atendidas en 2023 correspond­ían a la provincia de Córdoba. En cuanto a mujeres, según detallaron, durante 2023 se ha intensific­ado líneas de trabajo en violencia y diferentes tipos de agresión, tanto en recursos residencia­les como ambulatori­os. También se ha logrado la convivenci­a mixta en la comunidad Intrapenit­enciaria gracias al trabajo conjunto con el equipo de Institucio­nes Penitencia­rias de Córdoba. Proyecto Hombre ha puesto de manifiesto, igualmente, los logros en recursos transversa­les de autoestima, empoderami­ento y autoafirma­ción, así como la evolución que se ha realizado en la Comunidad Terapéutic­a de mujeres, con un crecimient­o de entre un 4 y un 6% más respecto a años anteriores.

La cifra ha crecido un 13,5% respecto a 2022, cuando la entidad ayudó a 3.414 usuarios

 ?? Chencho Martínez ?? Presentaci­ón de la memoria de 2023 de Proyecto Hombre Córdoba.
Chencho Martínez Presentaci­ón de la memoria de 2023 de Proyecto Hombre Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain