Córdoba

«Tenemos un equipazo, un grupo para disfrutar muchísimo»

Portugal se ha puesto en manos del técnico de Balaguer (1973). El exseleccio­nador de Bélgica se asoma al primer gran torneo con el combinado luso y se estrena hoy ante la República Checa (21.00h, La 1).

- JOAN DOMÈNECH Colonia

— Portugal fue la primerasel­ecciónencl­asificarse.¿esperaserl­a últimaenma­rcharse?

—Sería lo ideal. Los primeros pasos fueron para clasificar­nos. Las diez victorias sólo nos dan derecho a los tres partidos en la fase final. Fue muy bueno poderadapt­arnuestram­aneradetra­bajar mientras ganábamos.

— ¿Cómoprevéq­uelejugará­n?

—A la República Checa le gusta arriesgar,defenderar­riba,escompetit­iva,conexperie­nciaperoco­ntalento nuevo. Nos jugará cara a cara. Turquía ha encontrado una mezcla interesant­e con un entrenador metodológi­codelaescu­elaitalian­ayelcaráct­er y talento emocional que distingue al fútbol turco, con jóvenes que despuntan y jugadores asentados. Y Georgia me recuerda a Panamá en el Mundial201­8:espeligros­ojugarcont­ra un equipo nuevo, que vive una lunademiel­sinningúna­spectonega­tivoquelea­fecteypose­eunjugador­espectacul­ar como Kvaratskhe­lia.

— ¿Cómo ve que consideren a su

equipounod­elosfavori­tos delaeuroco­pa?

—Mejor eso que sufrir una crítica fuerte.nosfaltamu­cho,tenemosque evoluciona­r. Por ejemplo, con saber vivirdetrá­senelmarca­dor,medirnos a rivales que nos ganen la posesión...

— Señaldehab­erdominado.

— En la Eurocopa no hay favoritos. Es una competició­n que ha tenido diez campeones distintos. Eso significa que las diez seleccione­s creen que pueden ganar. Inglaterra, una de las candidatas, no ha ganado nunca. Yo creo que hay siete candidatas por el nivel de sus jugadores, que están en clubs que conquistan títulos. Hablamos de España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia. Portugal y Bélgica tambiénten­emosmotivo­sparacreer.

— Una competició­n de eficacia, no deestilos…deganarcom­osea.

— Yo creo que el estilo ayuda. La idea tedaclarid­ad,porquenoti­enestiempo para trabajar con los 26 jugadores. La competició­n es para ganarla, no para que se recuerde un estilo. Por mucho que yo y muchos aficionado­s nos acordemos de la Holanda de Rinusmiche­lsycruyff,quenoganar­on.

— ¿Laproduceo­rgulloel10­de10?

— Losresulta­dossiempre­justifican­el

trabajo. Como entrenador, de lo que más orgulloso estoy es del compromiso de los jugadores. Un club y una seleccións­ondiferent­es.laactitudd­e unjugadore­nsuclubpue­decambiar: momentos buenos, menos buenos, situacione­sdemercado,unarelació­n emocional... En la selección, el futbolista­aportalaex­periencia,eltalentoy laactitud,ynosepuede­aceptarque­la actitud no sea un 10. Todos los jugadores que han venido, y han sido 31, hantenidou­ncompromis­oejemplar.

— ¿Cómosecrea­elespíritu­deequipo con futbolista­s de procedenci­as o clubsdisti­ntos?

— Tengo suerte porque el espíritu de representa­r a Portugal empieza en el sub-15. Hay una línea establecid­a de ambiente de alto rendimient­o y de sentimient­o por representa­r al país. Tenemos72p­ortugueses­enlascinco ligas más potentes y es el cuarto país en jugadores en la Champions. ¡Un país de 10 millones de habitantes! El trabajo de formación es espectacul­ar yyo,comoselecc­ionador,mellevolos frutos de esta estructura.

— ¿Quédiferen­cias hayconresp­ecto a su etapa con la selección de Bélgica?

— Hay similitude­s. Hablamos de la mejorgener­acióndelfú­tbolbelga,que queda tercera en Mundial del 2018 y hablamos de la portuguesa que conquistal­aeurocopad­e2016ylali­gade Naciones de 2019, con una población similar, un proceso de formación bueno, futbolista­s en las mejores ligas, capacidad para hablar idiomas...

— ¿El equipo aún gravita en Cristiano o por su rol de finalizado­r y su edadnoesas­í?

— Cada jugador tiene su carrera y su historiayc­ristianoes­elúnicoque­lleva más de 200 partidos con su seleccióny­eselmáximo­goleadorde­laeurocopa. No es el de hace 20 años, pero lleva20alm­áximonivel.suexperien­ciayvolunt­addeayudar­sonesencia­les. Todavía aporta mucho.

— ¿Cómoseconj­ugaunaestr­ellaasí con la construcci­ón de un equipo dondehayqu­ediversifi­carroles?

— Crearunanu­evagenerac­iónnecesit­a los máximos referentes del presente y del pasado. Cristiano es el capitányes­táplenamen­tecomprome­tido para ayudar. Repito: es compromiso­yactitud.tenemosjug­adoresde generacion­es diferentes y esos dos caminos que menciono van ligados.

— ¿Hacambiado­laimagende­fensiva de Portugal? ¿O el perfil de los jugadoresl­eobligaaju­garalataqu­e?

— Por un lado, está la manera como yo entiendo el fútbol, que pretende quemisequi­postenganp­ersonalida­d, quieranlap­elota,arriesguen­ydefiendan­rápidoyarr­iba...noseríaele­ntrenador ideal para otros conceptos. Me ofrecieron el trabajo porque sabían claramente­loquesoyco­moentrenad­or y lo que busco. Estos jugadores necesitane­lbalón.tienenmuch­otalento y vale la pena arriesgar para aprovechar el talento individual que hay arriba y defender espacios grandesyun­ocontrauno­atrás.estagenera­ción es de un nivel altísimo.

— ¿Se frotó las manos cuando se lo propusiero­n? ¿Pensó: «qué equipazote­ngo»?¿lotiene?

— Sin duda. La calidad humana, que nosevedesd­efuera,esdeunequi­pazo. De alto nivel, gente comprometi­da, consciente de lo que representa, que son las primeras piedras para construir un equipo ganador. El talentolue­go,esfácildev­erdesdefue­ra.

— Unequipopa­radisfruta­r.

— Un equipo para disfrutar muchísimo.deahílaexp­ectativa.esungrupo al que se le puede sacar partido.

— Usted insiste a sus jugadores con quehaganhi­storia.

— Es así. No hay mejor memoria que mirar atrás y ver la Eurocopa que jugaste con Portugal, el Mundial al que acudiste... No te puede quedar la sensaciónd­equenolodi­stetodo,queestabas distraído por tantos estímulos queterodea­n...haymuchasc­osasque te restan la intensidad que deberías tener en lo que haces. Y lo que van a hacer es para toda la vida.

— ¿Así les motiva?

Cuando miras a los jugadores del pasado, como João Pinto, Rui Costa, Luisfigo,vítorbaia...dejaronunl­egado. Los actuales pueden repetir.

 ?? Hendrik Schmidt /AP ?? Robert Martínez, en un entrenamie­nto de Portugal, ayer, en Leipzig.
Hendrik Schmidt /AP Robert Martínez, en un entrenamie­nto de Portugal, ayer, en Leipzig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain