Córdoba

El TC suspende la derogación de la ley autonómica de memoria

- SERGIO H. VALGAÑÓN Zaragoza

La memoria democrátic­a vuelve a ser escenario de batalla política para Aragón. El Tribunal Constituci­onal paralizó ayer cautelarme­nte la derogación de la ley de memoria democrátic­a de Aragón, primera gran victoria ideológica del Gobierno PPVOX-PAR en la comunidad. Una acción que frena la política memorialis­ta ejercida desde el gobierno aragonés, quien acató la decisión de la justicia, pero solicitó de manera inmediata el alzamiento de la medida.

La decisión del Constituci­onal se toma de manera automática, ya que fue el propio Gobierno central el que recurrió la mencionada derogación. Fue una de las movilizaci­ones legislativ­as que Moncloa anunció contra las derogacion­es de PP y Vox. Según el Constituci­onal, la ley aragonesa de derogación podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo, además de ser contraria a las competenci­as estatales. Al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constituci­ón, queda suspendida de forma automática y temporal esa ley que deroga la norma que estaba vigente en Aragón desde 2018.

La comunidad autónoma que preside Jorge Azcón fue pionera en la derogación de esta norma, con polémico anuncio el día 20 de noviembre (fecha de la muerte del dictador Francisco Franco). También lo fue en el anuncio del plan de concordia, la política memorialis­ta que sustituirá a la ley de memoria democrátic­a de Aragón. Mientras que en la comunidad se quedará en el rango de plan, en la Comunidad Valenciana y en Castilla y León sí se pretende que esta acción memorialis­ta llegue al rango de ley.

No tardó en llegar la respuesta del Gobierno de Aragón. Fuentes del Ejecutivo autonómico defendiero­n que, bajo su criterio, la ley de derogación es «plenamente constituci­onal». «Se tramitó desde la más escrupulos­a legalidad y las Cortes de Aragón tienen autonomía y derecho para derogar sus propias normas», destacaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain