Córdoba

La Albolafia se somete a un plan de choque y se rehabilita­rá en dos fases

Urbanismo acometerá ahora una primera actuación de limpieza que cuenta con un presupuest­o de 48.000 euros, para iniciar más adelante una recuperaci­ón integral del espacio con un coste de 1 millón

- IRINA MARZO

El Ayuntamien­to llevará a cabo una actuación de urgencia en la noria y el molino de la Albolafia, que se encuentran en estado de abandono y suciedad desde hace meses. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado esta actuación que acometerá la Gerencia de Urbanismo con un presupuest­o de 48.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta intervenci­ón será la primera fase de un proyecto más ambicioso que incluirá la rehabilita­ción del conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo coste ascendería a 1 millón de euros. La intención, entonces, es que, al igual que se hizo con el molino de San Antonio, se construya un pequeño museo de interpreta­ción que permitiera incluso poder visitar la Albolafia. El alcalde ha señalado el horizonte del 2025 para el inicio de esa intervenci­ón de mayor calado.

Bellido ha circunscri­to este proyecto en la misma línea que se han llevado a cabo las restauraci­ones de la Puerta del Puente, el Alcázar o el retablo de Lineros, y ha expresado su deseo de que esté lista de cara a la celebració­n del Congreso de Ciudades de Patrimonio Mundial que albergará Córdoba a la vuelta del verano. «Paso a paso vamos restaurand­o parte de nuestro patrimonio», dijo.

La actuación que acometerá Urbanismo cuenta ya con proyecto y con los permisos de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía y Medio Ambiente, por lo que solo quedaría el de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) para comenzarla, según ha explicado hoy el presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico. Esta primera actuación será un plan de choque que contemplar­á labores de limpieza del entorno, el desbroce de la maleza, la limpieza del interior del molino, operacione­s puntuales de conservaci­ón de la sillería, la colocación de morteros de cal y, lo más importante, pruebas para saber qué materiales se podrán poner en la rehabilita­ción posterior para la restauraci­ón de la rueda (que en cualquier caso

por el caudal actual del río no podrá volver a girar) y del molino, y para la impermeabi­lización de la sala de molienda.

Rosa Lara, arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo y coordinado­ra de los trabajos de gestión del Patrimonio Histórico, ha explicado que también se harán catas arqueológi­cas para conocer la salud del monumento y se elegirán cuáles serán los mejores materiales a emplear en la segunda fase.

Historia de los dos molinos

La zona del río Guadalquiv­ir donde se encuentra la noria de la Albolafia ha sido zona de molinos desde antes de la llegada de los musulmanes a Córdoba, pero hay que esperar a la época almohade para que estos molinos llevaran agua a través de un azud al Alcázar. La arquitecta ha repasado el origen industrial de la Albolafia que se remota al siglo XIII ; que en el el siglo XIV llegó a tener dos molinos en funcionami­ento: el molino de las Escalonías y el de la Albolafia hasta que el primero se derruyó en 1910. Asimismo, ha hecho mención a la intervenci­ón llevada a cabo en 1965 por el arquitecto Félix Hernández, que reconstruy­ó la noria tal y como la conocemos y recuperó parte de los acueductos que llevaban el agua a la huerta del Alcázar. También ha recordado el famoso episodio en el que la reina Isabel la Católica, en una de sus estancias en Córdoba, mandó parar la noria por el ruido que hacía.

En el mandato anterior quedó pendiente el arreglo de este símbolo de Córdoba que aparece en su escudo desde el siglo XIV, pero no fue hasta marzo del 2023 cuando se encargó a la Gerencia el proyecto de reforma.

 ?? Ramón Azañón ?? Una imagen de la noria y el molino de la Albolafia , vistos desde el puente Romano.
Ramón Azañón Una imagen de la noria y el molino de la Albolafia , vistos desde el puente Romano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain