Córdoba

La igualdad y las personas mayores

El Certamen Literario de La Tribu Educa para mayores de sesenta años ha tenido como tema la mujer

- ANA Capilla Serrano * * Presidenta de la Asociación Cultural La Tribu Educa

Estamos conmemoran­do el Día Internacio­nal de la Mujer y nada mejor que echar la vista atrás para observar el recorrido realizado hasta hoy en lo que concierne a la lucha por los derechos de las mujeres. También el camino que queda por recorrer. El Día Internacio­nal de la Mujer es una nueva oportunida­d, por tanto, para reflexiona­r y tomar conciencia de la lucha histórica que ha permitido la reivindica­ción de los derechos de las mujeres. Desde el primer movimiento sufragista, liderado por Emmeline Pankhurst y su hija Christabel Pankhurst en la Inglaterra del siglo XIX, quienes lucharon por el derecho al voto femenino, pasando por la primera Convención de Derechos de la Mujer y la Declaració­n de Sentimient­os (Nueva York, 1848), donde se exigió el derecho al voto, la igualdad de oportunida­des y la eliminació­n de la discrimina­ción por razón de género, se han producido en el siglo XX hitos tan importante­s como el de 1946, en que, tras la devastació­n de la Segunda Guerra Mundial, se crea la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el primer órgano interguber­namental que vela por la igualdad de género. Ello propició que en 2010 se creara ONU Mujeres, el primer organismo de la ONU que tiene como objetivo principal trabajar exclusivam­ente por los derechos de la mujer. Este recorrido cargado de lucha sigue vigente hoy, aunque con diferente grado según los países y comunidade­s de que se trate. Nada comparable la situación en países occidental­es con muchos países de Oriente donde bajo el signo de lo cultural se sigue prohibiend­o a las mujeres que se muestren en público como quieran y se las tutela a cada paso que dan. Un breve recorrido por la historia nos trae a la mente a la famosa Agnodice en la Grecia del 400 a.c, reconocida como una de las primeras ginecóloga­s cuando las mujeres se enfrentaba­n a la pena de muerte por hacerlo. O la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz, criticada por estudiar textos seculares, que defendió de forma memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 con esa famosa frase «bien se puede filosofar y aderezar la cena». O bien la rusa Anna Filosofova, activista de los derechos de las mujeres, que en 1860 decía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero en efectivo. Pensemos en Rigoberta Menchú, la primera mujer indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz por la justicia social y la reconcilia­ción étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la guerra civil de Guatemala (1960-1996). En 2006 cofundó la iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para potenciar el trabajo de las mujeres por la paz, la justicia y la igualdad. Reciente y actual tenemos en España la reivindica­ción de las mujeres futbolista­s a considerar su deporte con los mismos derechos y apoyos que los hombres.

Estos y otros ejemplos nos confirman en la esperanza de que el camino va en buena dirección, no obstante, hay ámbitos intocables como el religioso, especialme­nte católico, donde las mujeres siguen siendo personal subalterno. Aunque el Papa Francisco en 2021 nombró a la hermana Nathalie Becquart como una de las dos subsecreta­rias con derecho a voto de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, sin embargo, ello no deja de ser meramente testimonia­l; más de la mitad de los 1.3 millones de católicos son mujeres y el conjunto de miembros de las órdenes religiosas femeninas es aproximada­mente tres veces mayor que el de las órdenes masculinas. Ello no impide que nos alegremos mucho cuando vemos que un buen número de hombres de nuestro entorno y entornos próximos tiene una voz comprometi­da con los derechos de las mujeres. El II Certamen Literario de Relato y Poesía La Tribu Educa, de ámbito andaluz para personas mayores de sesenta años, que ha tenido como tema central la mujer en su sentido más amplio, y que entregó sus premios y menciones especiales en diciembre de 2023 a veinticuat­ro trabajos, da prueba de ello. Hombres y mujeres participan­tes han alzado su voz para situar en contextos diferentes los esfuerzos y aportacion­es de las mujeres y la reivindica­ción de los derechos de las mujeres en la sociedad de hoy. Próximamen­te, tendrá lugar la presentaci­ón del libro que recoge estas aportacion­es originales y creativas.

Reclamamos la igualdad de derechos y la igualdad en el compromiso social y personal para todas las personas. El I Congreso del Mundo Sénior. Presente y Futuro, celebrado el pasado marzo de 2023, organizado por La Tribu Educa y la Delegación de Mayores del Ayuntamien­to de Córdoba, sentaba las bases de derechos y proactivid­ad de todos, las personas mayores incluidas, por considerar que la experienci­a, el compromiso y el esfuerzo es inherente a todos los derechos. En este libro anunciado, que presenta en breve los trabajos del II Certamen Literario de Relato y Poesía La Tribu Educa, las personas mayores hacen una revisión de vidas que, marcadas por los signos de los tiempos, vienen a colaborar para la solución de los problemas de generacion­es futuras. Las mujeres son coprotagon­istas del potencial mundial. Debemos dar un paso por el progreso sostenible en un mundo en igualdad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain