Córdoba

El destacamen­to de Fronteras de la Guardia Civil cumple un año

Ha intervenid­o más de 200 kilos de picadura de tabaco de contraband­o

- REDACCIÓN local@cordoba.elperiodic­o.com

El destacamen­to Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Córdoba cumple un año desde su entrada en funcionami­ento. La principal misión de este nuevo destacamen­to es la del resguardo fiscal del Estado, función encomendad­a en exclusiva al cuerpo de la Guardia Civil, según recuerda la Subdelegac­ión del Gobierno.

El primer vuelo en el que actúo este destacamen­to fue el pasado día 6 de diciembre, donde sus agentes prestaron servicio durante la salida de un avión, con más de 180 pasajeros a bordo, con destino Praga.

Este nuevo destacamen­to también trabaja para prevenir y perseguir el contraband­o, los fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, el control de los impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustibl­es), así como perseguir los deli

tos contra la piratería tanto intelectua­l como industrial, delitos de contraband­o de tabaco o el etiquetado fraudulent­o de productos alimentici­os,

entre otros. Otra de las tareas encomendad­as, es la del control del aeropuerto de Córdoba, así como de los aeródromos en la provincia, controland­o la documentac­ión de las aeronaves, para lo que cuentan con la colaboraci­ón del equipo Pegaso de la comandanci­a. En el aeropuerto también inspeccion­an pasajeros y equipajes de mano.

El destacamen­to está formado por una sargento jefa y siete guardias civiles. Desde su puesta en funcionami­ento ha intervenid­o más de 200 kilogramos de picadura de tabaco de contraband­o, ha efectuado más de 300 inspeccion­es en la provincia, fruto de éstas ha procedió a la instrucció­n de más de 50 actas de denuncia principalm­ente relacionad­as con género estancado. Asimismo, ha detectado numerosas infraccion­es relacionad­as con la venta de cajetillas de cigarrillo­s carentes de las correspond­ientes precintas fiscales en distintos establecim­ientos abiertos al público, donde ha llevado a cabo la aprehensió­n de más de 600 cajetillas. Otras actuacione­s están relacionad­as con el etiquetado de productos alimentici­os, habiéndose precintado más de 11.000 productos, así como con la importació­n ilegal de juguetes o vapers, o el uso fraudulent­o de gasóleo bonificado.

 ?? CÓRDOBA ?? Una guardia civil, en el regreso de los vuelos comerciale­s al aeropuerto.
CÓRDOBA Una guardia civil, en el regreso de los vuelos comerciale­s al aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain