Córdoba

Los secretos de un maestro de lujo

Tomatito ofrece una ‘masterclas­s’ en el festival ante 20 privilegia­dos alumnos

- MARILÓ CARVAJAL CÓRDOBA

Hace 33 años los cursos formativos fueron el origen del Festival de la Guitarra tal y como lo conocemos hoy. La idea de Paco Peña de hacer unos talleres de flamenco con grandes maestros se ha ido desarrolla­ndo hasta llegar al modelo de formación del que hoy se disfruta y que artistas de la talla de Tomatito, en guitarra flamenca, o Esperanza Fernández, en cante flamenco, alaban y reivindica­n.

Ayer, la expectació­n era máxima ante la master class que el guitarrist­a almeriense impartió ante 20 privilegia­dos alumnos. A su llegada, Tomatito recono- ció no estar acostumbra­do a dar este tipo de clases pero que, en la que es su primera visita al festival, se decidió a impartir este curso porque “hay muchos a los que les gusta lo que hago, y si me quieren preguntar algo pues para que lo vean más de cerca”. Una master class en la que abordó el lenguaje de la guitarra flamenca y, desde la cercanía, transmitió a los alumnos su experienci­a y secretos en cuanto a técnica. Tomatito, que actuó ante el público cordobés el lunes, reivindicó la importanci­a del festival y manifestó estar muy contento, ya que “es un público que está premeditad­o a escuchar la guitarra”.

Por su parte, la cantaora Esperanza Fernández, que imparte un curso de cante flamenco des- de el lunes hasta mañana, se mostró encantada. “Es la primera vez que vengo a ofrecer los cursos aquí y me parece un festival maravillos­o. Da gusto poder impartir estas clases”, afirmó. Tanto en los cursos de guitarra flamenca como en los de otros estilos es frecuente encontrar alumnos de distintas edades y nacionalid­ades. Entre los 20 asistentes a la clase magistral de Tomatito se encontraba Jesús Muñoz, un joven cordobés de 17 años al que su padre le prometió asistir a la clase si aprobaba el Bachillera­to. “Lo vi y le dije a mi padre, ‘quiero ir’”, afirmó Jesús con gran entusiasmo antes de encontrars­e con, quien en su opinión, “es el más grande dentro del mundo de la guitarra”. Luis Medina, coordinado­r del programa formativo, aseguró que “los alumnos cordobeses se sienten partícipes y casi anfitrione­s ante sus compañeros de un evento que tiene una dimensión mucho más allá de lo local”. Asimismo destacó la gran acogida que han tenido otros artistas como Manuel Barrueco o Ana Vidovic.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Tomatito ante los alumnos durante su ‘masterclas­s’ de ayer.
FRANCISCO GONZÁLEZ Tomatito ante los alumnos durante su ‘masterclas­s’ de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain