Marca Madrid - Comunidad de Madrid

“EL MUTUA MADRID OPEN ES COMO UN GRAND SLAM”

El tenista y director del torneo madrileño afronta el gran reto de duplicar el número de tenistas en competició­n

- NACHO LABARGA MADRID

Feliciano López aborda su cuarta edición -y quinto año, contando el ‘perdido’ 2020- al frente del Mutua Madrid Open. Un año muy especial en todos los sentidos. Para él, personalme­nte, porque será el de su adiós a las pistas como tenista activo. Para el Mutua, porque se ‘duplica’: el Mutua Madrid Open 2023 será el doble de grande. Un año lleno de retos y, por tanto, de esfuerzo e ilusión.

P.- ¿Por qué esta edición es un reto?

R.- Lo es y muy grande. Pasar 56 a 96 es casi duplicar los jugadores, y lo que tenemos es, prácticame­nte, un Grand Slam. Hay que adaptarlo todo tanto aquí en la Caja Mágica como en la ciudad.

P.- Grand Slam en la práctica es decir mucho… R.- Era el sueño de Ion Tiriac. Él siempre creía que este torneo merecía ser de dos semanas. Es imposible ser un Grand Slam porque los cuatro grandes son los que son, pero sí se puede crecer al máximo en nuestra categoría, y con estos formatos de cuadro y el nuevo Estadio estamos tocando techo.

P.- ¿Cómo se le toma el pulso a Madrid?

R.- El público de Madrid es clave. Nosotros al público le debemos todo e intentamos darle el mejor servicio en todos los sentidos, además de ofrecerles el mejor tenis del mundo. Creo que los torneos de tenis no se pueden sustentar sólo con el juego. El concepto del Mutua Madrid Open es diferente y lo intentan replicar en otros sitios. Queremos que el espechubie­ra tador tenga la mejor experienci­a posible.

P.- ¿Fue muy complicado pasar del vestuario al despacho del Mutua? R.- Ha sido el cambio más radical que he vivido: de estar solo, pendiente de entrenar y de mis partidos, a trabajar con más gente, a compartir ideas, aprendiend­o muchas cosas nuevas… Tengo la suerte de contar con un grupo de gente increíble que facilitan mucho las cosas. Aquí no soy ningún jefe ni nada parecido. Soy uno más que viene a aprender.

P.- ¿Qué pide un tenista al llegar a un torneo? R.- Todos somos muy exigentes. Es verdad que los estándares de este torneo son muy altos, pero hay tres o cuatro cosas claves: el alojamient­o; la rapidez del transporte; la comida y el estado de las pistas.

P.- ¿Le apenará no poder salir a la pista?

R.- Igual que los otros años. Es verdad que me gustado jugar aquí por última vez, pero desde que decidí aceptar el cargo fui consciente de que es incompatib­le con el hecho de disputarlo. Aún así, lo llevo bien.

Pasar del vestuario al despacho del Mutua ha sido mi cambio más radical”

P.- ¿Recuerda algún momento imborrable aquí? R.- Hay un partido único, contra Agassi. Manolo me invitó a jugar. Por entonces era un chaval con ganas de ser profesiona­l, pero el ranking no me daba. Recuerdo ese partido de manera muy especial, porque a pesar de perderlo, me hizo darme cuenta de que podía jugar contra los mejores.

“Cuando acepté el cargo, asumí que no era compatible disputarlo”

P.- ¿Ve favoritos claros en esta edición?

R.- El año pasado ganó Carlitos, que mucha gente lo pudo considerar una sorpresa. Este no lo es. Y con las ausencias que hay, parte como un jugador a tener en cuenta. Por el lado de las chicas, tengo confianza en Swiatek. Creo que va a estar muchos años dominando el tenis femenino.

 ?? CHEMA REY ?? Feliciano López posa con una raqueta en su despacho.
CHEMA REY Feliciano López posa con una raqueta en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain