Cinco Dias

Bruselas rechaza con dureza las cuentas de Italia y Roma insiste en mantenerla­s

-

La Comisión Europea estrenó ayer martes con Italia su poder para rechazar un borrador de presupuest­os de uno de los países de la zona euro. “Roma está yendo abierta y consciente­mente contra los compromiso­s que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros”, aseguró ayer el vicepresid­ente del Ejecutivo comunitari­o para el Euro, Valdis Dombrovski­s, tras anunciar la adopción de decisión inédita hasta la fecha en la Unión.

Bruselas optó ayer por devolver al Gobierno italiano el borrador de las cuentas del año que viene para que sean corregidas en un plazo de tres semanas al constatar que incumplen significat­ivamente las reglas fiscales europeas. La Comisión ha optado por tumbar los presupuest­os italianos después de que el viernes advirtiera al Ejecutivo italiano que su borrador incluía incumplimi­entos “sin precedente­s” de las reglas, pero Italia contestó que no modificará el documento.

“Hoy, por primera vez, la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su borrador presupuest­ario. No vemos otra alternativ­a a pedir a las autoridade­s italianas que lo hagan”, expresó Dombrovski­s. El vicepresid­ente de la Comisión afirmó que las aclaracion­es solicitada­s al Ejecutivo formado por la Liga y 5 Estrellas no han resultado convincent­es.

Sin embargo, el líder de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, insistió ayer que su Ejecutivo “está en el correcto”. “Sabemos que si nos rendimos, los expertos a favor de los bancos y de la austeridad volverán con rapidez y por eso no nos rendiremos. Sabemos que estamos recorriend­o el ca- mino correcto, por eso no pararemos”, insistió.

Igualmente crítico se mostró el dirigente de la Liga, Matteo Salvini, quien afirmó que “el único organismo que podrá decidir sobre los presupuest­os y mejorarlos es el Parlamento italiano” y no las institucio­nes europeas. El también vicepresid­en- te del Ejecutivo italiano echó un pulso a Bruselas al insistir en que seguirá adelante con las cuentas de 2019. “No tenemos intención de salir del euro ni de la UE pero queremos cambiar las reglas de Bruselas que dañan a Italia”, expuso Salvini.

El Gobierno italiano ya avanzó hace semanas que su propuesta de presupuest­os para el año que viene incluía elevar el déficit público hasta el 2,4% del PIB, frente al 1,6% previo, para poder aplicar sus promesas electorale­s. En el borrador se constata además que la deuda se mantendría el año que viene en el 130% del PIB.

Dombrovski­s recordó que las reglas “son las mismas para todos” y destacó que, si bien romperlas “puede proporcion­ar una ilusión de liberación”, el aumento de la deuda “hace vulnerable” y puede poner fin a toda “libertad”.

 ?? EFE ?? Pierre Moscovici, comisario Europeo de Asuntos Económicos, ayer, en Estrasburg­o.
EFE Pierre Moscovici, comisario Europeo de Asuntos Económicos, ayer, en Estrasburg­o.
 ?? EFE ?? El comisario europeo del Euro, Valdis Dombrovski­s.
EFE El comisario europeo del Euro, Valdis Dombrovski­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain