Cinco Dias

Las licencias VTC podrán revocarse con cinco infraccion­es muy graves en un año

- MARIMAR JIMÉNEZ

Los propietari­os de VTC (vehículos de alquiler con conductor) podrán perder sus licencias si comenten cinco infraccion­es muy graves en un año, contando desde la imposición de la primera. Así lo recoge el borrador de anteproyec­to de modificaci­ón de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transporte­s Terrestres en materia de infraccion­es relativas a este tipo de ve- hículos. Dicha ley tiene por objeto adecuar el régimen sancionado­r aplicable a las VTC a las nuevas condicione­s de prestación de ese servicio establecid­as en el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 28 de septiembre.

La ley también recalifica algunas infraccion­es, que pasan de ser considerad­as graves a muy graves y elevan la cuantía de la multa asociada de 600 a 800 euros a 1.000-2.000 euros. Según el borrador, al que ha tenido acceso CincoDías, las tres infraccion­es que pasan a muy graves son: cuando los VTC inicien un servicio fuera de su comunidad o incumplan las limitacion­es que definen la prestación habitual del servicio en el territorio en que se encuentre domiciliad­a la autorizaci­ón en que se amparan; cuando el vehículo inicie un servicio sin que el titular de la autorizaci­ón haya comunicado, por vía electrónic­a, los datos relativos a dicho servicio exigidos por la legislació­n, y por último, cuando Las multas máximas en la actualidad son de 800 euros. El sector del taxi cree que esa nueva cuantía es “más disuasoria”. los VTC recojan clientes que no hayan contratado antes el servicio.

La nueva ley también permitirá inmoviliza­r los VTC si se les pilla superando el tiempo que pueden dar servicio fuera de su comunidad hasta que paguen la sanción. Algo que ya permiten tres comunidade­s Madrid, Andalucía y Cataluña, tras incluirlo en su normativas.

Fedetaxi, que lleva reivindica­ndo este proyecto de ley desde 2016, califica de “adecuados” los nuevos tipos de infracción fijados, así como las cuantías de las multas de entre 1.000 y 2.000 euros “más disuasoria­s que las que hay”. En cambio, dicen, “pelearán” por reducir de cinco a tres el número de infraccion­es en un año que conlleven a la revocación, y es que desde esta asociación aseguran que “el número de cinco infraccion­es hace la retirada de licencias ineficaz en la práctica, pues menos del 1% de VTC ha tenido 5 denuncias en menos de 12 meses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain