Ciclismo a Fondo

El misil del FDJ

- Desde Fréjus (Francia) Joaquín Calderón Fotos Jean-Luc Armand

La estrenó Thibaut Pinot en el último Giro de Italia y, apenas dos semanas más tar de, Arnaud Démare consiguió en el Critérium du Dauphiné la primera victoria sobre la nueva Lapierre Aircode, con la que el sprinter francés se impuso también en la famosa etapa del Tour de Francia en la que P eter Sagan fue expulsado tras la caída de M ark Cavendish. De hecho, Démare ha sido, junto al exciclista Sébastien Joly -ahora probador de material del FDJ-, dos piezas clave en el desarrollo de la nueva propuesta aerodinámi­ca de Lapierre, en la que la marca trabajó con el objetivo de conjugar las prestacion­es aerodinámi­cas de la Aerostorm DRS de contrarrel­oj y el comportami­ento de la escaladora Xelius SL. Para ello, según la necesidad en cada tubo, han seguido las pautas de diseño del C omité Consejero Nacional para la Aeronáutic­a (NACA) o utilizado perfiles aerodinámi­cos KAMM -con la parte trasera cortada-. Por ejemplo, el tubo diagonal c omienza en su primera parte con un perfil muy plano y ensancha progresiva­mente según se va acercando al pedalier, donde es más cr ítica la rigidez, mientras que el vertical adapta su forma al espacio para la rueda trasera buscando mejorar la circulació­n del aire. Además, se ha modificado la geometr ía con unas vainas más cortas -de 408 a 405 mm- par a reducir la distancia entre ejes y se ha ac ortado la longitud de la pipa de dir ección para que sea más sencillo conseguir una postura más baja.

DIRECT MOUNT TAMBIÉN ATRÁS

La utilizació­n de frenos Direct Mount no es estrictame­nte una novedad, ya que la marca francesa los introdujo en la par te delantera en el modelo anterior, aunque en la nuev a Aircode ha extendido esta solución también al freno trasero. Para intentar minimizar las vibracione­s inherentes de los perfiles aerodinámi­cos, Lapierre ha apostado por colocar un pequeño elastómero en la tija de sillín, una solución que aporta una mínima dosis de comodidad a una bici or ientada a ir lo más rápido posible, aunque ahora más versátil, como nos demostró en una ruta c on pequeñas subidas cerca de la costa mediterrán­ea francesa. No esconde que está concebida para terrenos llanos, pero sorprende su comportami­ento en ascensione­s constantes, con porcentaje­s en torno al 4%, en las que no se muestr a tan perezosa como otras opciones puramente aerodinámi­cas. En próximos meses os ofreceremo­s una prueba a fondo de ella, que ya ha demostrado con los triunfos de Démare que ha alcanzado su objetivo: ser muy veloz.

 ??  ?? Integració­n total. Buscar soluciones para ser lo más eficiente en términos de aerodinámi­ca fue la premisa de Lapierre en el desarrollo de la nueva Aircode, que también acerca su comportami­ento al de la Xelius SL.
Integració­n total. Buscar soluciones para ser lo más eficiente en términos de aerodinámi­ca fue la premisa de Lapierre en el desarrollo de la nueva Aircode, que también acerca su comportami­ento al de la Xelius SL.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain