AS

Dominique Wilkins “Aún se habla de mi duelo con Jordan”

- LUIS SANCHO VALENCIA

Dominique Wilkins (París, 1960) fue una auténtica estrella de la NBA en los 80 y 90. A sus 64 años, atendió a AS en Valencia. Recordó sus duelos con Jordan en los concursos de mates y su carrera en la Liga. Habló del número 1 del draft, de la explosión francesa y alabó a Luka Doncic.

Las Jr. NBA European Finals han traído hasta Valencia a una auténtica leyenda de la NBA. Dominique Wilkins (París, 1960), nueve veces All-Star y nombrado uno de los 75 mejores jugadores de la historia del campeonato, atendió a AS y repasó su carrera y la actualidad de la Liga norteameri­cana.

—¿Cómo le va la vida? —Excelente. Soy lo que llaman un viejo, así que me dedico a vivir la vida en este momento. Es bueno venir a lugares como España y ver lo lejos que llega el baloncesto.

—Cuando uno le ve piensa en sus mates espectacul­ares. —Yo ya casi ni me acuerdo de aquello (ríe). Ha pasado mucho tiempo. Para mí hacer mates era un recurso que usaba para motivar a la gente. Es algo que siempre trae emociones al juego y que siempre disfruté. —En el imaginario colectivo todavía se recuerda aquel concurso de mates de 1988 contra Jordan. —Han pasado más de 30 años y todavía se habla de ello. Eso demuestra que fue uno de los mejores concursos de mates que se ha visto, por no decir el mejor. —Aunque no ganase en Chicago, fue dos veces campeón del concurso de mates.

—Podrían haber sido perfectame­nte cuatro (ríe). Pero lo hacíamos por los fans, no para nosotros. Y para eso era el concurso de mates. —Coincidirá en que el concurso de mates no es lo que era… —No es lo mismo porque los mejores jugadores ya no deciden participar. Eso es lo que nos aleja un poco del actual concurso de mates. En mi época sí íbamos los mejores. Era una gran experienci­a competir con los Michael Jordan, Dr. J (Julius Erving) o Larry Nance... Todos esos grandes jugadores pasaron por el concurso de mates y lo hicieron todavía más grande. Fue divertido.

—De hecho, en las dos últimas ediciones el ganador fue Mac McClung, un jugador que pertenece a la G League... —Si fuera un jugador de la NBA me sentiría avergonzad­o. Estamos hablando de un jugador de la G League, que ni si quiera pertenece a la NBA, te está pasando por encima en el concurso de mates. Hay algo que se está haciendo mal.

—¿Por cierto, a sus 64 años, aún puede machacar el aro? —Sí, bueno, depende de qué día de la semana sea (ríe). Pero sí, todavía puedo machacar.

—Hace unos años fue escogido como uno de los 75 mejores jugadores de la historia... —Es un honor en sí mismo ser reconocido como uno de los mejores jugadores que han pasado por este deporte. No importa quién es el mejor. Cuando te nombran entre los mejores de la historia, eso es más grande que la vida. Es algo mágico.

—Le faltó lograr un MVP. —Estuve cerca de conseguirl­o, por un pequeño puñado de votos. Fue el año en que competía con Larry Bird. En aquellos años en la NBA había tantas superestre­llas que hay muchos grandes jugadores que nunca han conseguido un MVP. Pero no hay problema, mi carrera no ha estado mal.

—¿Le dolió quedarse fuera del Dream Team en 1992?

—Tuve una rotura en el tendón de Aquiles y no pude formar parte del Dream Team. Pero la siguiente temporada volví de una lesión de las que corta la carrera de un jugador, promediand­o casi 30 puntos por partido (29,9). Fue algo muy grande volver de esa lesión y ser capaz de hacerlo así. —Aunque es estadounid­ense, usted nació en Francia. Desde la irrupción de Wembanyama, hay una revolución francesa en la NBA. ¿Qué le parece?

—Es genial ver eso. Para mí es un honor ser conocido como el primer jugador de origen francés que jugó en la NBA y ver a todos los jugadores franceses que han llegado después de mí. Es genial.

—De hecho, sus Hawks han escogido al francés, nacido en Málaga, Zaccharie Risacher en el 1 del draft.

—Sí, así es. Creemos que es un chico que puede ayudarnos a llegar al siguiente nivel. Pero cualquier rookie que venga a la Liga pasa por problemas, todo depende de lo rápido que consiga adaptarse. Podemos decir que hay una explosión francesa en la NBA.

—Hablando del draft, ¿por qué optaron por Trae Young en lugar de Luka Doncic?

—Soy el vicepresid­ente de operacione­s de los Atlanta Hawks, todavía estoy muy involucrad­o en la franquicia. Nunca acabas de conocer a los jugadores hasta que ves lo que son capaces de hacer en la cancha. Tenemos un buen jugador con Trae Young, los Mavs tienen a un gran jugador en Luka Doncic. No hay lugar para el resentimie­nto. —¿Cómo vio a Doncic en la final? —Bueno, déjame decirlo, Luka se lo dejó todo, ese chico juega mucho. Luka es uno de los elegidos. —¿Qué le parece que LeBron James vaya a jugar con su hijo? —Está claro que es algo histórico. Pero entiendo que cualquier jugador en la posición de LeBron quiera forzar para jugar con su hijo y tenían una de las últimas elecciones del draft para satisfacer ese deseo. Probableme­nte LeBron haya tenido algo que ver. —Su hijo, Jacob Wilkins, también está en el camino para ser jugador de la NBA.

—Así es. Es realmente bueno. Estará en la Universida­d de Georgia el próximo año. Él tiene lo que se necesita para llegar. Veremos en el futuro.

—¿Qué le parece que los últimos MVP hayan sido europeos: Anteto, Jokic, Embiid...? —Bueno, cada vez hay más chicos que llegan a la NBA y que se sienten cómodos con el estilo de juego americano. Y están luchando por ello, se han adaptado y se lo han ganado en la cancha. Así que no es sorprenden­te ver a muchos de estos chicos que tienen MVP, como Embiid, Giannis y Jokic. La cancha es igual para todos.

MVP

“El año que competí con Bird, no me lo llevé por pocos votos”

Doncic “Luka se lo dejó todo en las finales, es uno de los elegidos”

 ?? ?? Dominique Wilkins posa para AS en una de las canchas de l’Alqueria del Basket, en Valencia.
Dominique Wilkins posa para AS en una de las canchas de l’Alqueria del Basket, en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain