AS

Kay ‘Sunshine’ West “Cada día le puedes cambiar la vida a una persona”

- F. FAUCHA / LA ENTREVISTA

Trato de dejar un legado a las niñas que vienen por detrás”

● La segunda ronda de los playoffs NBA ha empezado sin LeBron, Durant, Curry... ● Los Globetrott­ers están de gira por Europa y en 2026 el equipo cumple 100 años ● Panathinai­kos-Maccabi, duelo por la Final Four; mañana, Barça-Olympiacos

GLOBETROTT­ERS ►► La jugadora llega a España por primera vez con la gira mundial de un equipo de baloncesto que en 2026 cumplirá 100 años: “Estoy agradecida cada día por formar parte de una organizaci­ón tan icónica”.

Hace menos de un año Kaytlin West estaba preparada para hacer las maletas y buscarse la vida fuera de Estados Unidos. Pero entonces apareciero­n los Harlem Globetrott­ers, “un golpe de suerte” asegura. Ahora es Sunshine West y está en mitad de su primera gira internacio­nal.

—¿Cómo está yendo el tour? —Genial. Es mi primera vez en Europa. Vamos a pasar por 14 países en 4 meses. A veces puede ser un poco cansado, pero estoy agradecida.

—¿Qué le ha sorprendid­o más de ser una globetrott­er?

—Los viajes. No lo comprendes hasta que no estás metida, te abren los ojos cada día. También me hace intentar entender cómo manejarlo para estar bien físicament­e, cuáles son las horas correctas de comer, de dormir, controlar el horario... —¿Qué diferencia­s hay entre los entrenamie­ntos de un equipo normal y los de los Globetrott­ers?

—Cambia mucho de estar en casa a viajar. En casa hacemos mucho gimnasio. También entrenamos en la pista. Practicamo­s los trucos que luego ve la gente. Es la parte que nos diferencia de un equipo normal. Hace un par de meses no era capaz de hacer ninguno de esos trucos, ni girar el balón sobre el dedo. Ahora, hago todo tipo de cosas y me siento muy orgullosa de lo que he mejorado. La otra parte de los entrenamie­ntos es cuando estamos de viaje. Ahí hay que estar mucho más atentos a los horarios, ser más estrictos. Y luego vamos unas horas antes del espectácul­o a los pabellones y practicamo­s como cualquier otro equipo. Así que no es tan diferente... aparte de los trucos. Yo aún estoy aprendiend­o, soy novata. Pero tengo compañeros que llevan 15 años y aún aprenden a hacer cosas nuevas. —Los Globetrott­ers van a cumplir 100 años en 2026. ¿Qué significa formar parte de eso? —Es como una bendición. Cada día es un sueño cumplido. No es que haya soñado toda mi vida con ser una globetrott­er, pero sí con hacer algo que trascendie­se el baloncesto, que aportase algo a mi comunidad, a los niños.

—Lynette Woodard fue la primera globetrott­er...

—No he tenido aún la oportunida­d de conocerla, pero espero hacerlo. Fue un ejemplo para las mujeres, como TNT Lister, como Torch George. Son una inspiració­n para mí. Trato de seguir su camino y dejar un legado a las niñas que vienen por detrás. —Las mujeres que están ahora en el equipo, ¿sienten que representa­n algo importante para el baloncesto y más allá? —Desde luego, y es lo que más me gusta. Pensar que cada día le puedes cambiar la vida a una persona. Ser una cara femenina en un deporte eminenteme­nte masculino es una responsabi­lidad. Hacer ver a otras chicas que se puede llegar hasta aquí.

 ?? ?? Kay ‘Sunshine’ West en una actuación con los Harlem Globetrott­ers.
Kay ‘Sunshine’ West en una actuación con los Harlem Globetrott­ers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain