AS

Inmortal Girona, humillado Barça

Míchel golea a Xavi, se asegura la Champions y da el título al Madrid ● Dovbyk se acerca al Pichichi Enorme actuación de Portu que cambia el rumbo del partido ● Ter Stegen evita un mal mayor

- SANTI GIMÉNEZ REPORTAJE GRÁFICO G. LEIZA, J. M. BASCU Y E. KELELE

Girona tocó el cielo de la manera más sublime. El equipo de Míchel confirmó su histórica participac­ión en la próxima Champions League y recuperó la segunda posición gracias a una nueva goleada al Barcelona por 4-2. En dos partidos, el Girona le ha endosado al equipo blaugrana ocho goles y le ha dejado temblando de cara al próximo curso. Todo lo programado está en el alero. Y por si fuera poco, su debacle en Montilivi sirvió para servir en bandeja el título de Liga al Real Madrid. El Barça volvió a tener momentos de buen juego, pero volvió a fracasar estrepitos­amente en mentalidad y competitiv­idad impropios de un equipo que sigue vendiendo mucho más de lo que es. El fútbol, al final, pone a todo el mundo en su sitio. Y eso es lo que pasó en Montilivi. El

Girona es mucho más que el Barça. Había ganado el Real Madrid su partido ante el Cádiz y que el equipo blanco celebrara LaLiga ayer por la tarde quedaba en manos del Barcelona, que tenía que salir vencedor sí o sí de Montilivi. Y el Barça, hay que reconocerl­o, cumplió con una salida al partido impecable que cristalizó al minuto tres de partido con un gol de Christense­n apareciend­o de la nada para aprovechar un maravillos­o pase de Lamine Yamal.

Si se creían los espectador­es que el partido estaba encarrilad­o es que no conocen ni al Barcelona ni al Girona. El primero es especialis­ta en despistars­e en situacione­s ventajosas y el segundo tiene batería para renacer cuando parece muerto.

Cinco pases necesitó el equipo de Míchel para equilibrar el partido tras sacar de centro después del gol del danés. En menos de 50 segundos Dovbyk empató de cabeza a centro de Iván Martín que le hizo una verónica a Araújo, que se fue al suelo como un becerro.

El tanto hacía justicia al ímpetu de un Girona que tenía en las gradas de Montilivi una gasolina impagable, pero el Barcelona supo controlar la situación y siguió dominando el partido. El encuentro era del Barça, pero el Girona tenía una bala de plata: Savinho.

El equipo de Xavi se organizaba en torno a Lamine Yamal, que era una tortura para el equipo local y que contaba con la colaboraci­ón de un Cancelo muy activo en ataque y sin hacer desastres en su campo mientras que la presencia de Sergi Roberto en el centro del campo daba estabilida­d al equipo de Xavi, que prescindió de Raphinha.

Pero este dominio temblaba cada vez que la pelota le llegaba a un Savinho delicioso que todo lo que hacía, lo hacía con la mentalidad asesina de un escorpión.

El Girona aguantaba el asedio liderado por Lamine con el argumento de sacar a Savinho. Gündogan disparó al larguero y poco después el propio Lamine desbordó a Miguel por su banda, que cometió penalti, que el árbitro ignoró, el VAR le corrigió y por el camino se llevó una amarilla Sergi Roberto por reclamar una injusticia.

La pena máxima la convirtió ya en el descuento de la primera parte Lewandowsk­i para dar inicio a un segundo tiempo en el que Lamine siguió siendo un dolor de muelas para los de Míchel, que seguían poniendo velas a Savinho. Pero el Barça seguía apretando, aunque no concretaba sus ocasiones.

Míchel movió el banquillo y fue mano de santo. Sacó a Portu por Tsygankov y en la primera pelota que tocó el recién ingresado empató el partido tras error imperdonab­le de Sergi Roberto. El Barça, que había hecho hasta ese momento un partido que estaba más cerca del 1-3 que del 2-2, se vio en el pozo un minuto después cuando Miguel culminó un contragolp­e que valía el 3-2. El Barça revivía sensacione­s conocidas. Tanto, que caía en barrena ante un Girona que había cambiado el partido como un calcetín y llegó Portu para marcar el cuarto. Un señor golazo de Portu, que dejaba a los de Xavi humillados. Ter Stegen evitó un mayor desastre entre los olés de la afición local. Son inmortales.

 ?? ?? Toda los integrante­s del Girona, jugadores, cuerpo técnico y miembros del club posaron junto a sus familiares con las camisetas conmemorat­ivas de la clasificac­ión para la Champions.
Toda los integrante­s del Girona, jugadores, cuerpo técnico y miembros del club posaron junto a sus familiares con las camisetas conmemorat­ivas de la clasificac­ión para la Champions.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain