AS (Valladolid)

“Mi hijo dice ‘coge la motillo’ para verlo a pie de campo...”

El Langui rememora con AS sus mejores días en el estadio

- JESÚS COLINO

Juan Manuel Montilla, El Langui (1979) ha vivido noches históricas en el Calderón, pero también ha visto allí fútbol del más modesto. Disfrutó de los partidos en el Manzanares siendo un niño, y ahora quien mira el fútbol con esos ojos ingenuos es su hijo, que le acompaña a los encuentros a pie de campo. Y llega el momento de la despedida y no le gusta nada el traslado. “Que nos tiran el Calderón. Que es nuestra casa y nos la tiran”, asume, entre el dolor y la resignació­n, El Langui.

El artista tira de memoria para poner sobre la mesa sus primeros recuerdos del estadio. “Yo era del Madrid de niño, hasta que me quité la venda. Recuerdo que teníamos entradas para ver al Madrileño (el filial) y allí íbamos alguna mañana, me hacía incluso fotos con algún jugador. Recuerdo a Julián. Con 13 años ya me hice del Atleti. Lo que veía en el Calderón cada vez que iba me convencía”.

A El Langui se le acumulan en la memoria los momentos en el Calderón. Cuáles son los mejores no está claro. “Son tantos… Quizá los recientes. Ahora voy con mi hijo, que tiene 10 añitos y es futbolero y súper atletista. Vive los partidos mucho más que yo y me encanta verlo entregado. Me dice ‘llévate la motillo, papá’ para verlos a pie de campo. Nos gusta el olor a réflex, tener a los jugadores cerquita. Son los partidos que más estoy disfrutand­o”. El pequeño ha vivido además una época notable, la era Simeone: “Torres le encanta, con Griezmann también disfruta un montón… Se sabe todas las estadístic­as de todos, es una locura”. ¿Y de quién se acuerda El Langui? “A veces pensamos que no, pero han pasado muchos futbolista­s muy buenos. Aguilera molaba, un chico de la casa. Y Pantic, vaya añito nos dio, nadie se lo creía”.

La última espina clavada, como para muchos aficionado­s, fue la semifinal contra el Madrid, la despedida europea del estadio. “Era increíble. Nos pusimos 2-0 y ya lo vi: si remontan y pasamos, resucita Jesús Gil por cómo va a temblar el Calderón… Pero es que tenemos la negra para que a nosotros no nos ocurran esas cosas. ¡Vaya despedida habría sido! Eliminar al Madrid con remontada en casa y pasar a la final. Te digo que lo que retumba el campo lo empezamos a tirar nosotros, no hace falta ni que venga la grúa…”.

El traslado. El Langui participar­á hoy en las jornadas de Cultura en Rojo y Blanco con el coloquio ‘El Atleti es solidarida­d’ (20:00). Y se hablará de la mudanza. Toca cambiar el chip. Hay que dejar el Calderón y mirar al Wanda Metropolit­ano, un salto que no termina de convencerl­e: “¿Qué te voy a decir? El Calderón es nuestra casa de toda la vida, es el campo del Atleti, y no nos gusta nada irnos. No sé cómo lo han permitido. Y sí, el nuevo estadio va a estar genial, muy bonito, pero el Manzanares ha sido nuestro hogar durante años y años, toda la vida. Alguno que baja andando al campo ya no se hará socio. Lo piensas y es una etapa que se acaba y da mucha pena. Cuando vayamos en coche por la M-30 y no esté… ¡Que es nuestra casa!”.

Semifinal “Si llega a remontar el Atleti, con el temblor resucita Jesús Gil”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain