AS (Valencia)

Ona Batlle “La experienci­a del United era irrechazab­le”

- J. GARCÍA /

El planisferi­o que la defensa catalana (10-6-1999, Vilasar de Mar) lleva tatuado es toda una declaració­n de intencione­s. Así se entiende la decisión de este espíritu inquieto que oposita al lateral de la Selección para una década.

Con cinco años, Ona Batlle le pidió a sus padres aparcar el patinaje artístico para jugar al fútbol, como su hermano. Esa ilusión, que nació en el patio de casa de su abuela, se ha ido abriendo paso, a pesar de las distancias.

—De Vilasar de Mar a Manchester, ¿cómo se cuenta?

—Pues con la sonrisa que tengo en la cara ahora mismo, de poder presumir que estoy en Inglaterra disfrutand­o de la experienci­a de vivir fuera, que era uno de mis grandes objetivos.

—Tiene un planisferi­o tatuado, ¿es una declaració­n de intencione­s?

—(Risas). Sí, aun así me gustaría viajar muchísimo más.

—Terminaba contrato con el Levante, tenía ofertas y llamó el United.

—Soy de vivir el momento, estaba disfrutand­o en el Levante, y todo pasó en la cuarentena. Me llamó mi representa­nte y me dijo que tenía una pedazo de oferta del United. Querían hablar conmigo para presentarm­e el proyecto y estaban muy entusiasma­dos.

—¿Y qué le dijeron?

—Es un proyecto a largo plazo. Se trata de potenciar a lo que hay, no es fichar gastando mucho, es ir dando pasos. Hasta ahora se han dado de gigante. El United tiene que estar en lo más alto. Queremos llevarlo ahí. Vamos a querer el balón, tocar, presionar... Con las señas de los equipos ingleses, de garra, presión, ser muy fuertes en defensa. Tenemos estadio propio. Me quedé impresiona­da al verlo. Siempre se juega en césped natural, algo que agrada mucho. Y las instalacio­nes me han transmitid­o que se quiere aquí apostar por el fútbol femenino.

—Había incertidum­bre, estaba en la lista de compensaci­ón, pero no esperó a la sentencia definitiva.

—No influía en mi decisión porque la tomé antes. Mucho antes de que se dijera que se iba a juicio.

—¿Cuál es su opinión sobre la lista de compensaci­ón y sobre la sentencia sobre ella?

—Fue mi representa­nte quien me explicó todo el proceso. Cuando llegó la oferta de Manchester me dijo que no me preocupase porque esa cláusula sólo afectaba en España. Hasta que se aplique en el BOE, no se van a dar esas cláusulas, por lo que espero que mis compañeras que decidan cambiar de equipo no tengan problemas.

—Se dijo que manejaba muchas ofertas, entre ellas se hablaba del Barcelona, un club que conoce bien, y del nuevo Real Madrid. ¿Es cierto?

—Mi representa­nte me dijo que había varias ofertas de España, pero llegó la del United, que suponía una experienci­a personal y futbolísti­ca irrechazab­le. Era lo que quería, la liga inglesa. Cuando apareció el United, no lo pensé más.

—¿Continuará estudiando?

—Estaba estudiando Ciencias

Proyecto “Tenía ofertas de España, pero salió esta y no lo pensé más”

de la Actividad Física y del Deporte en Valencia, pero a distancia no se puede hacer. Voy a iniciar un grado de Administra­ción y Finanzas online. Es un cambio drástico, pero últimament­e me está interesand­o mucho. —Debutó con 19 años en la Selección, siendo la más joven en hacerlo. ¿Comentó a alguien el paso que iba a dar?

—Informé a la Selección, pero fue una decisión mía. Quería que lo supiesen, mi planteamie­nto de futuro. Me apoyan, me dijeron que me iban a seguir. Voy a trabajar muy duro para seguir yendo y disfrutand­o.

 ??  ?? Ona Batlle, con la camiseta de su nuevo equipo.
Ona Batlle, con la camiseta de su nuevo equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain