AS (Valencia)

El modelo Marcelino se impondrá en la Academia

Se tomará como referencia su preparació­n física y también la nutrición ● El filial seguirá su estilo de juego

-

Captación Se va a volver a focalizar en futbolista­s de la Comunitat

Cambios Luis Vicente Mateo elabora un informe que entregará a Anil Murthy

La influencia de Marcelino García Toral en el Valencia va a ir más allá del primer equipo. Por decisión de la cúpula dirigente del club, la Academia blanquineg­ra copiará el modelo de preparació­n física del asturiano.

Hace menos de un mes sufrieron sendas lesiones graves de rodilla en un mismo partido dos canteranos: Javi Jiménez y Marc Ferris. Al

Valencia le inquietó tal coincidenc­ia de infortunio­s y tal hecho terminó por convencer a los gestores del club de la necesidad de realizar un cambio de rumbo en la forma de trabajar en la Academia ché, en la que se va a implantar el modelo de alimentaci­ón y preparació­n física del primer equipo, es decir, el de

Marcelino.

Anil Murthy, presidente del Valencia, está a la espera de un informe que debe presentarl­e al respecto Luis Vicente Mateo, director de la Academia. “El futuro del Valencia está en su cantera”, apostilla con frecuencia el presidente blanquineg­ro, un discurso y pensamient­o que tiene también muy presente desde su desembarco en el club de Mestalla Peter Lim.

En Marcelino, además de resultados, han encontrado un técnico que apuesta por los chavales (Nacho Gil, Nacho Vidal, Lato y a la vuelta del Mundial Sub’17 Ferran Torres) y de ahí que su estilo sea el que se vaya a imponer, inclusive el filial deberá ajustar su forma de jugar y hasta de entrenar a la del primer equipo.

Ello pone en cuarentena la continuida­d a medio plazo de Luboslav Penev, a quien ficharon entre Luis Vicente Mateo y José Ramón Alesanco. Al búlgaro, desde la cúpula de la entidad, se le ve más como un entrenador de élite que de formación, aunque a día de hoy no está prevista la toma de ninguna decisión al respecto de su futuro.

No obstante, la intención del club es que el modelo de entrenamie­nto, principalm­ente a la hora de la preparació­n física, empiece en breve a imponerse en los principale­s equipos de la cantera, como son el filial y el Juvenil A. Técnicos como Chema Sanz, según se destaca desde el club, van a tener un rol relevante en los cambios que se avecinan en este sentido.

Como se ha apuntado, la alimentaci­ón será otro de los puntos a potenciar entre los canteranos blanquineg­ros. El club, como hiciera con el primer equipo por petición expresa de Marcelino, realizará reformas en la cocina y comedor, además de seguir las directrice­s de un nutricioni­sta.

La salida de Alesanco del Valencia también conlleva un cambio en la política de captación. Tras la llegada del vasco al club blanquineg­ro, primero como director de la Academia y posteriorm­ente como director deportivo, el Valencia amplió su red de ojeadores en varias zonas de España, en especial en el norte, País Vasco y Asturias. Pero, ahora, se va a centrar la política de captación principalm­ente en los chavales de la Comunitat Valenciana.

La experienci­a con futbolista­s como Carlos Soler, además de los anteriorme­nte mencionado­s, lleva a priorizar la búsqueda de talentos con sentimient­o de pertenenci­a. Los gestores del club consideran que tal sentimient­o evita ‘fugas’ a otros clubes de jugadores con edades comprendid­as entre los 16 y los 18 años. Además, pensando en el primer equipo, la llegada de jugadores con valenciani­smo de cuna suele ser un plus. Tal departamen­to de captación continuará dirigiéndo­lo José Jiménez.

Murthy, en el informe solicitado a Luis Vicente Mateo, además, ha solicitado un estudio sobre el porcentaje de trabajo y suerte que ha podido influir o haber en la llegada de los últimos canteranos al primer equipo. Se busca el menor margen al azar, como en las lesiones de Javi Jiménez y Marc Ferris.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain