AS (Valencia)

Muguruza cierra a la baja el año de su confirmaci­ón

Perdió ante Radwanska y quedó eliminada del torneo de Maestras

- JUANMA LEIVA LA CRÓNICA

Garbiñe Muguruza perdió su segundo encuentro en el WTA Finals ante Radwanska y quedó matemática­mente fuera de las semifinale­s. Cierra así un año brillante por la conquista de Roland Garros, pero irregular en la segunda parte de la temporada.

Garbiñe Muguruza no podrá repetir las semifinale­s del año pasado en el Torneo de Maestras de Singapur, las WTA Finals. Ayer sumó su segunda derrota ante la polaca Radwanska y, unida a la victoria de Kuznetsova, quedó matemática­mente eliminada. Mañana, ya sin opciones, cerrará ante la propia Kuznetsova un año que ha significad­o el de su explosión, con la conquista de su primer ‘grande’ en Roland Garros, pero en el que no ha cumplido las expectativ­as en el segundo tramo de temporada.

“Sabía que no iba a ganar todo después de París”, aseguró ayer tras consumarse su eliminació­n. Y, echando una vista al balance de victorias, se ve que ha sufrido un bajón después de coronarse en la Philippe Chatrier. Antes de llegar al torneo francés acumulaba 22 triunfos y 9 derrotas, mientras que en la segunda mitad de la campaña, su ‘récord’ ha sido de 12-11, siendo su papel en Cincinatti, donde cayó en semifinale­s, el más destacado.

De hecho, la propia Garbiñe ya pensaba en la próxima temporada al finalizar el partido. “Ahora tengo que centrarme en hacer una buena pretempora­da”, reflexionó la jugadora, cuya preocupaci­ón será recuperars­e de la lesión de tobillo que sufrió en Linz y que tampoco le ha ayudado a brillar entre las maestras: “Me hacía mucha ilusión estar en este torneo por segunda vez”.

Errores. Ayer, ante Radwanska, salió con una actitud más agresiva que en el primer partido. Y sus opciones pasaron por un primer set en el que ambas jugadoras alternaron el dominio, con continuos breaks (hasta cinco en esa primera manga), y que acabó decidiéndo­se en el tie-break, donde la polaca acabó imponiendo su mayor solidez. Garbiñe, por su parte, acabó el set con 24 errores no forzados (37 al final del partido) y tres dobles faltas. “Radwanska fue mucho mejor en los momentos importante­s”, reconoció.

Perder el desempate fue un golpe moral para la española, que aun así lo intentó en una segunda manga donde llegó a mandar 2-0, pero en la que se desmoronó tras ceder otro break. Y es que su servicio tampoco le funcionó: “Ha leído bien mis saques. Intenté asegurar el porcentaje con el saque, pero tampoco sirvió”. Acabó el encuentro sin alcanzar el 50% de puntos ganados con su primer servicio.

Un papel que mañana intentará mejorar ante Kuznetsova para cerrar con triunfo una temporada en la que “nada va a cambiar que ha sido buena” y cuyo bajón posterior debe servir de aprendizaj­e para una tenista que, a sus 23 años, ya se ha asentado en la élite.

 ??  ??
 ??  ?? FRUSTRACIÓ­N. Garbiñe Muguruza, durante su partido de ayer.
FRUSTRACIÓ­N. Garbiñe Muguruza, durante su partido de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain