AS (Levante)

La Ryder Cup se queda en EE UU ocho años después

Apabullant­e victoria americana (17-11) en Hazeltine

- JUANMA BELLÓN LA CRÓNICA

Esta vez no hubo opción para Europa. Ni la brillante actuación de Cabrera Bello, ni el partidazo de Sergio con Mickelson, ni el novato Pieters... Nada pudo parar en Hazeltine (Chaska, Minnesota) el aluvión de excelente golf de Estados Unidos, que recuperó la Ryder Cup ocho años después (la última, Valhalla 2008).

Los americanos llegaron al día final con el viento a favor de los tres puntos de ventaja que cosecharon en los foursomes y fourballs. Y marcharon a toda vela. Para abrir fuego en los individual­es, Davis Love III eligió a Patrick Reed, el expresivo texano que maravilló en pareja con Spieth. En solitario también asombró. Como antídoto, Darren Clarke colocó a McIlroy, pero ni así. Fue un choque de golf de altos quilates y de gritos de euforia. Pero el de la victoria lo dio Reed en el green del 18. Punto para EE UU. Necesitaba­n cinco triunfos. Ese era el primero.

En el partido siguiente Stenson abría una puerta a la espe- ranza tras tumbar a Spieth, que acabó descalzo para intentar sacar la bola del agua. Al final renunció. Punto de Europa. Necesitaba­n ocho. Demasiados.

Y eso que dos novatos del Viejo Continente tiraban del carro. El belga Pieters sellaba una excepciona­l Ryder con su cuarto punto de cinco (el que más sacó) al ganar a J. B. Holmes. El otro super rookie era Cabrera Bello, que batía a Walker, todo un campeón de major. Dos puntos más, pero en el horizonte asomaba el pesimismo...

Más allá del empate de Sergio y Mickelson en un genial choque (ambos hicieron -9), los partidos de final de tabla tenían muy mala pinta para los de Europa. Muy buena para los americanos, espoleados por los 70.000 aficionado­s cada vez más difíciles de controlar.

El primer subidón de EE UU (y batacazo europeo) fue el triunfo de Fowler ante Rose, última esperanza inglesa. 12-10. Hacían falta dos victorias y media. Y llegaron en forma de tormenta. El diluvio fue seguido por Koepka, que cerraba su choque con Willett con paliza (5 y 4) para poner el 13-10. Snedeker, con su putt finísimo, hacía el 14-10. Y el honor del punto decisivo fue del novato elegido a última hora Ryan Moore, que derrotaba al histórico Westwood. Buena muestra del cambio de rumbo en la Ryder.

Tenía más todavía EE UU. Zach Johnson ganó, Dustin Johnson también. Kaymer sacó un tanto. 17-11. La Ryder regresa a Estados Unidos. Europa no pudo hacer la inédita cuarta seguida. Nuevo orden mundial.

Decisivo No hubo opción en individual­es y Moore hizo el punto decisivo

 ??  ??
 ??  ?? GANADORES. Patrick Reed fue uno de los grandes protagonis­tas de Estados Unidos con su victoria ante Rory McIlroy.
GANADORES. Patrick Reed fue uno de los grandes protagonis­tas de Estados Unidos con su victoria ante Rory McIlroy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain