AS (Catalunya)

Oumaiz se presenta en Europa

El nerjeño, a los 20 años, aspira al podio continenta­l

- JUANMA BELLÓN / EL PROGRAMA

Ouassim Oumaiz tiene 20 años y por edad le correspond­ería correr la prueba Sub-23 de los Europeos de campo a través de hoy en Lisboa. Sin embargo, el nerjeño dobla apuesta. Competirá con los absolutos en el rompepiern­as parque Bela Vista, y está “preparado”. Lo demostró en el prestigios­o cross de Atapuerca, en el que se llevó una sorprenden­te victoria contra kenianos y etíopes. Ahora se presenta ante la nobleza continenta­l: Filip Ingebrigts­en (vigente campeón), los turcos Ali y Aras Kaya, el belga Kimeli, el italiano Crippa...

“La gente espera mucho de Ouassim, pero hay que tener la cabeza fría. Es un chaval joven, con gran proyección. Viene muy en forma y ya se sabrá cómo llegan los demás, porque los turcos de origen keniano son una incógnita”, dice protector, Antonio Serrano, su técnico en Madrid, que sacó adelante a Higuero y De la Ossa y ahora tiene esta joya por pulir. Serrano no elude la responsabi­lidad: “Él pretendía estar centrado, va aprendiend­o a gestionar todo esto, y hoy comprobare­mos el resultado. Como entrenador tengo que motivarle y creer en él. Hay que mirar a una posible medalla, si luego no se consigue ya está... Pero con atletas así no vale decir que vienes a coger experienci­a”.

Oumaiz ha dado zarpacitos. Fue plata continenta­l Sub-20

Ambición Antonio Serrano, su técnico, dice que “hay que mirar a la medalla”

■ Como a Oumaiz, también le gustaría estar en la carrera absoluta a Jakob Ingebrigts­en, de 19 años. Pero la normativa dice que los Sub-20 no pueden correr con los absolutos en estos Europeos (los Sub23, sí) y el noruego optará a su cuarto título consecutiv­o tras Jakob Ingebrigts­en en 2018 y el pasado marzo fue top-20 en los Mundiales absolutos. “Mire, De la Ossa quedó plata europea de cross tres veces y Oumaiz se prepara a nivel similar tanto en la Casa de Campo como en pista. Aunque sea joven, él está convencido de que quiere ser de los mejores. Su descaro procede sus entrenamie­ntos. Tiene fuerza y es resistente”, sigue Serrano, que habla de Ouassim: “Es introverti­do, muy cuidadoso, no toma azúcar...”.

El campo a través tiene una variable adicional: el circuito. “Es muy duro, con muchas cuestas, subidas y bajadas, laderas”, explica Serrano, sobre los 10,2 kilómetros de la carrera masculina.

Oumaiz lidera a España, que aspira también al oro europeo por equipos. Para ello están Fernando Carro, Toni Abadía, Carlos Mayo, Ben Daoud y Nassim Hassaous. Puntúan tres. Rivales: Turquía, Gran Bretaña, Francia. En mujeres, Tere Urbina lidera al grupo y la favorita es la turca Can. Día grande de cross, Oumaiz se presenta. de la categoría. Parece difícil que ningún atleta pueda disputarle la victoria a Jakob, actual campeón europeo de 1.500 y 5.000 absoluto. España tiene sus grandes bazas en categorías inferiores en los Sub-23 Abdessamad Oukhelfen y Celia Antón.

 ??  ?? Ouassim Oumaiz, en el Bela Vista de Lisboa, la sede de los Europeos.
Ouassim Oumaiz, en el Bela Vista de Lisboa, la sede de los Europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain