AS (Baleares)

Un año de pena máxima

El Madrid cierra la temporada con uno de los peores saldos de penaltis de las grandes Ligas europeas ● Los de Zidane sólo han lanzado tres y les han señalado ocho en contra

- MARIO DE LA RIVA /

EI Madrid ha vivido una temporada frustrante con los penaltis, que alejaron al equipo de Zidane de la Liga. Los ocho pitados en contra frente a los únicos tres que le han señalado a favor hacen que el Madrid tenga el octavo peor balance de penaltis de los 98 equipos que compiten en las cinco grandes ligas europeas. El récord se lo lleva el Udinese, en Italia, que ha lanzado cuatro y le han pitado 14 en contra (-10 de saldo). En LaLiga, sólo Elche (tres a favor y diez en contra) y Cádiz (cuatro a favor y diez en contra) presentan peor saldo. El Arminia Bielefeld de la Bundesliga es el único equipo al que le han pitado menos penaltis: sólo dos. El Madrid no acababa la Liga con saldo negativo de penaltis desde la 2008-09 (cuatro a favor y seis en contra).

El equipo blanco sólo ha lanzado tres penaltis esta temporada: en sus visitas a Betis, Barcelona y Cádiz. Todos tras revisión a instancias del VAR. Entre el del Camp Nou y el del Carranza pasaron 25 partidos sin que ningún jugador blanco llevase el balón al punto de los once metros. En cambio, en ese período de tiempo al Madrid le sancionaro­n siete penaltis en contra. Tres frente al Valencia (récord de la historia liguera de los blancos) y uno ante Villarreal, Alavés, Elche y Levante. Posteriorm­ente los de Zidane sufrirían otro contra el Sevilla por una mano de Militao que soliviantó al siempre comedido entrenador francés, que no se explicaba cómo sí le señalaban ese penalti y no otro por mano de Joan Jordán.

De los ocho penaltis sancionado­s en contra, cinco fueron señalados en primera instancia por el árbitro de campo y tres a instancias del VAR. El desequilib­rio también se evidencia en el número de manos en uno y otro área que fueron considerad­as punibles. Al Madrid sólo le han pitado a favor una de las once manos de los rivales en el área, mientras que les han señalado en contra cuatro de las cinco manos de jugadores blancos.

Carestía. Al Madrid los penaltis le han salido más caros que a nadie en Europa. El equipo blanco ha requerido esta Liga tener más presencia en el área rival que ningún otro equipo de los cinco grandes campeonato­s del continente para que le señalaran un penalti a favor. Los de Zidane han necesitado dar 360 toques en el área por cada uno de los tres penaltis que le han señalado esta temporada. En el polo opuesto, el Milan, al que le han concedido 20 penaltis en la Serie A (récord de un equipo de las cinco grandes ligas europeas en los últimos 16 años): uno por cada 50 toques que los jugadores rossoneri han dado en el área rival.

Penaltis por mano Al Madrid sólo le han pitado a favor una de las 11 manos en área rival

 ??  ?? La mano de Militao contra el Sevilla que Martínez Munuera señaló como penalti tras revisar la jugada.
La mano de Militao contra el Sevilla que Martínez Munuera señaló como penalti tras revisar la jugada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain