AS (Baleares)

Un batallón de medios avanza hacia Oblak

El meta sólo completó parte del entrenamie­nto, pero jugará hoy

- LUIS NIETO

Es la incertidum­bre extrema, el gusto por el golpe de efecto, la prestidigi­tación eterna, lo que tiene al fútbol en los altares desde hace siglo y pico. Hoy se juegan la Supercopa Madrid y Atlético, que hace un año no hubieran merecido reglamenta­riamente estar aquí y hace tres meses, deportivam­ente tampoco. Dos intrusos, que diría Valverde, quien sabe si aventurand­o la que le iba a caer, disputando un título a 4.500 kilómetros de Cibeles y Neptuno. Hoy el Atlético se pone en manos de Correa, ahora su futbolista más decisivo, en verano convertibl­e en divisas. Hoy es favorito un Madrid al que el vecino le metió siete en julio en Nueva Jersey. Hoy se santifica a Zidane, al que casi aplasta una crisis de fe colectiva hace no tanto. Hoy falta Benzema y el Madrid no lo percibe como un drama sino como una oportunida­d para cambiar de registro. Las previsione­s en esto caducan antes que los yogures.

Podría decirse que el Madrid se ha mudado al territorio del Atlético, para lo bueno y para lo malo. Ahora comparten ambos la carestía de gol y la firmeza defensiva, que en LaLiga les coloca en cabeza de impermeabi­lidad (Oblak y Courtois andan en modo superhéroe­s). Pero llegan a la misma cumbre desde vías radicalmen­te distintas. El

Atlético está aquí tras sobrevivir al Barcelona con un 27% de posesión y la mitad de disparos a puerta. Con ese fútbol económico, la pizza de la metáfora de Simeone, el Atlético se ha reengancha­do a todo en el último mes: sigue teniendo a tiro cuatro títulos.

El Madrid está en la recta final de una reconversi­ón. Sintió como una amputación la marcha de Cristiano, pero está muy cerca de hacer vida normal sin él. Incluso sin Benzema, su gran activo ofensivo. Todo gracias a un cambio radical de formato. Atrás ofrece una solidez desconocid­a. Sólo ha encajado un gol en los últimos cuatro partidos. Y sus centrocamp­istas, tienen filo ahora: Modric suma cinco goles, su mayor registro desde que llegó; y Kroos, con cuatro, anda cerca. Casemiro, máximo recuperado­r de LaLiga y líder en disputas defensivas ganadas, ha bajado el centro de gravedad del equipo. Con cinco medios de toda condición trituró al Valencia y hoy puede repetir, quién sabe si con otro punta, vista la falta de latido de Jovic.

En el Atlético, Correa ha ascendido a imprescind­ible, con tres goles y tres asistencia­s en los últimos cuatro partidos, mientras se extiende el temor por Oblak, que se entrenó parcialmen­te tras su choque del jueves con Suárez. Si falta hoy, el Atlético pierde el factor milagro. Joao Félix podría volver a la banda, como en la tarde del 7-3, con Correa de segundo punta.

Zidane ha ganado las ocho finales que ha disputado como técnico, pero Simeone ya le ha quitado al Madrid una Copa, una Supercopa nacional y otra europea. Eso sí, ninguna al francés. El Madrid, por conocimien­to de marca, tendrá al público de su parte. Al Barça no le sirvió.

Balance Simeone le ha ganado tres finales al Madrid, pero ninguna a Zidane

 ??  ?? Los jugadores del Atlético y del Madrid saltan al terreno de juego en el derbi disputado el pasado 28 de septiembre en el estadio Wanda Metropolit­ano. El partido acabaría 0-0.
Los jugadores del Atlético y del Madrid saltan al terreno de juego en el derbi disputado el pasado 28 de septiembre en el estadio Wanda Metropolit­ano. El partido acabaría 0-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain