AS (Aragon)

Un Efes con menos brillo pero más coraza

Micic y Larkin siguen siendo los claros referentes

- J. RUBIO /

Dijo ayer Vasilije Micic (28 años) que la pesadilla de comienzo de temporada acabó siendo un acicate para el Anadolu Efes, que después de seis partidos de fase regular estaba 1-5, el peor inicio de un campeón en la era moderna de la Euroliga (desde 2000). El Efes, sin mucho brillo y sacando los partidos con bastantes apuros, remó hasta el 16-12 que le dejó sexto. Y eliminó al potente Armani Milán sin factor cancha (1-3). El campeón rugió a tiempo y regresa a la final, la tercera seguida. Y la sexta consecutiv­a para el baloncesto turco, algo que hace una década habría parecido imposible. Tres el Fenerbahçe primero, tres el Efes ahora. Y un título para cada uno… a la espera de lo que pase hoy.

Micic, MVP de la fase regular y la Final Four la pasada temporada, tuvo un pie en Oklahoma City Thunder, pero optó finalmente por quedarse en Estambul, en el equipo del Grupo Anadolu que primero fue Efes Pilsen, la marca de cerveza. Fundado en 1976, ascendió a la Primera turca en 1978 y ganó la Liga un año después. Suma quince, la Copa Korac de 1996 y la Euroliga que defiende en Belgrado, claro. La que ganó la temporada pasada tras tumbar, en Colonia, a CSKA y Barça.

El serbio y Shane Larkin (29 años), base estadounid­ense que lleva en el club desde 2018, siguen siendo el motor de un equipo menos sobresalie­nte que las dos últimas temporadas (era líder cuando la pandemia paró la Euroliga 2019-20) pero con coraza de campeón. Dirigido por Ergin Ataman (56), un tahúr de los banquillos que es un experto en la guerra psicológic­a en la que siempre se mueven las grandes citas como esta. Después de fulminar al Olympiacos con un triple de Micic casi sobre la bocina, Ataman dijo que dejó mucha libertad a sus dos estrellas para decidir quién se jugaba ese match point.

En 2021, un Efes muy favorito sufrió lo indecible para derrotar en el playoff de cuartos a un Real Madrid muy mermado. La serie pasó de 2-0 a 2-2 y el equipo de Laso tuvo opciones hasta los últimos ataques del quinto duelo. Ataman no solo no guarda mal recuerdo de los blancos sino que reconoce, sonriente, cierta afinidad: “En Turquía hay muchos aficionado­s al Real Madrid de fútbol y uno de ellos es mi hijo Sarp, que es socio del club de fans júnior del Madrid y cada año recibe un regalo de la entidad”.

Campeón El Efes ganó al CSKA y al Barça en la pasada Final Four, en Colonia

 ?? ?? Vasilije Micic, la gran estrella del Efes, celebra una canasta en un partido contra el Real Madrid.
Vasilije Micic, la gran estrella del Efes, celebra una canasta en un partido contra el Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain