ABC - Alfa y Omega

«Yo no creo en Dios…»

- FERNANDO ALCÁZAR MARTÍNEZ

Hace unos meses, alternando con unos jóvenes en un bar, hablamos un poco de todo. Fue un rato agradable, pues uno descubre en estas conversaci­ones su ilusión y preocupaci­ones. Al rato me di cuenta de que a uno de los jóvenes no le conocía y me presenté: «Hola, soy el padre Fernando, el cura del pueblo». El muchacho, después de presentars­e, me dijo: «Ya te aviso de que soy ateo y no me vas a convencer, por eso no pierdas el tiempo conmigo».

Ante aquella respuesta me quedé un poco frío y no quise entrar en polémicas. Los jóvenes salieron en mi defensa y dijeron cosas a mi favor, pero yo no quise dejar allí la conversaci­ón. Mis años en este pueblecito me han hecho descubrir la pasión de los alcuesqueñ­os. «Si eres ateo, ¿pasarás también de la Virgen del Rosario?». «Yo no creo en Dios, pero mi Virgen del Rosario ni me la toques. Y el día de la procesión, estoy allí el primero».

Después de escuchar esta respuesta dije para mis adentros: «No hay problema, este muchacho está salvado. Ya se encargará la Virgen de llevarlo a Jesús». Como diría santa Teresa, «estamos en tiempos recios» y tenemos que dar respuesta de nuestra fe. No podemos rechazar a Dios pero volvernos locos por la Virgen. Vivimos un momento importante en que el Papa Francisco quiere llevar a la Iglesia al mundo de la autenticid­ad y la coherencia. Quiere hacer de los cristianos hombres y mujeres sin complejos, con los pies puestos en el suelo y completame­nte felices de serlo.

Estamos en mayo, mes de María, y celebrando muchas fiestas patronales con la devoción a la Virgen. Tenemos que ponernos las pilas y celebrar este mes de la Madre desde el corazón, desde el cambio de nuestras vidas para ser mejores. Nuestra devoción nos tiene que llevar a conocer a Jesús y a sentirnos todos Iglesia. La Virgen, cuando más orgullosa está de nosotros es cuando ve cómo adoramos a su hijo Jesús.

En todo el territorio español, muchas de las cimas de nuestros pueblos están coronadas por una ermita dedicada a María bajo alguna advocación. La Madre está presente en cada pueblo. Siempre se hace presente en la vida del cristiano, aunque a veces dudemos de Dios o nos rebelemos contra él. Aunque tengamos dudas, María se hace presente como la madre tierna que busca a sus hijos para llevarlos a Jesús. No tengamos miedo si nos vienen las dudas y los momentos de bajón y de oscuridad. Si no vemos con claridad a Jesús, María se encargará de llevarnos a su hijo.

Fernando Alcázar Martínez es esclavo de María y de los Pobres en la Casa de la Misericord­ia de Alcuéscar, en Cáceres

 ?? ??
 ?? FERNANDO ALCÁZAR MARTÍNEZ ??
FERNANDO ALCÁZAR MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain