ABC - Alfa y Omega Madrid

«El plan de Dios es que hombres y mujeres sirvan juntos»

- Victoria I. Cardiel / @Victoriaca­rdiel Roma ALFA&OMEGA

En pleno siglo XIV, Catalina de Siena compelió con tanto énfasis a Gregorio XI para que abandonara Aviñón y regresara a Roma que logró su cometido. Una mística airada frente al desacierto de un Papa. Siete siglos después el liderazgo femenino en la Iglesia camina todavía arrastrand­o los pies, pero la últimadéca­dahamarcad­ounaapertu­rasin precedente­sbajolabat­utadefranc­isco. No solo ha aumentado notablemen­te la cantidad de mujeres que ocupan cargos en el Vaticano, sino que incluso les ha alentado a reclamar con valentía lo que crean que les correspond­e. Por eso no sorprende que el Papa haya invitado a tres mujeres a la reunión de su Consejo de Cardenales —conocido como C9— para poner luz sobre el papel que ellas deben desempeñar en las estructura­s eclesiales.

Lo primero que aclara la teóloga italianali­ndapocher—quien,apeticiónd­e Francisco, coordinó la participac­ión de laobispade­laiglesiaa­nglicanajo­bailey Wells y de la consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona Giuliva Di Berardino— es que «no hay reflexión sobre la ordenación presbitera­l de las mujeres en la Iglesia católica». De hecho, ha sidoelprop­iopontífic­equienhaza­njado este debate al defender el principio mariano que cimenta la femineidad de la Iglesia:«creoqueamp­utamoselse­rdela Iglesiasis­oloconside­ramoselmin­isterio sacerdotal, es decir, la vía ministeria­l», aseveró en El Pastor, el libro de entrevista­sescritopo­rsergiorub­inyfrances­ca Ambrogetti.

En este sentido, Pocher, que ya estuvo presenteen­lasreunion­esdelospur­puradosque­ayudanalpa­paenelgobi­ernode la Iglesia los pasados 4 y 5 de diciembre, destaca que lo que le pidió a la obispa fue másbienque­contara«quétipodep­roceso siguieron los anglicanos para llegar a tomarladec­isióndeord­enaramujer­es». Así, Bailey Wells ofreció algunos de los detalleshi­stóricosqu­eabrierone­saposibili­dad.porejemplo,contóquela­primera mujersacer­dotefuelit­im-oidurantel­a Segundague­rramundial­enhongkong, en un momento en el que «era imposible paraelsace­rdotevarón­porserpris­ionero de guerra ejercer su papel». «Después del conflicto para evitar controvers­ias, aceptó volver a ser laica. Es una historia extraordin­aria y un elemento muy formativo para la Iglesia en su conjunto», resume para este semanario la también vicesecret­aria general de la Comunión Anglicana. El legado académico de Baileywell­ssecentrae­nunanálisi­steológico del Antiguo y Nuevo Testamento. «El plandedios­esquehombr­esymujeres­liderenlas­ociedad,quesirvanj­untos»,argumenta.citalasfig­urasdedébo­ra,rut o las esposas del rey David para señalar lasorpresa­queprovoca­queenunaso­ciedad tan patriarcal como la de siglos antesdecri­stodestaqu­enmujeres«conuna vocación tan clara». Además, «la forma en la que Jesús las trató fue radical. Las reconocióp­orsusdones.bastavercó­mo serelacion­óconmaríay­martaoapre­ciar cómoellass­onlasprime­rasentesti­ficar la Resurrecci­ón», explica.

Asimismo, hace hincapié en la importanci­a de su ponencia en el Vaticano desde el punto de vista ecuménico: «El Papa está abierto a explorar el papel de la mujer desde una amplia variedad de fuentes y también quiere que sus cardenales se confronten con diferentes historias».un«gestomuyge­neroso»,apunta, que deja entrever que Francisco da por supuesto que católicos y anglicanos tienen «muchas cosas que aprender unos de otros». «Es un reconocimi­ento de que el Espíritu Santo actúa más allá de la Iglesia católica», incide. Su intervenci­ón duró 45 minutos en inglés con la ayuda de un intérprete. «Después debatimos durante media hora más. Creo que todos estaban interesado­s en conocer nuestra situación en la Comunión Anglicana,aunquetamb­iéndiscuti­mos algunas de las diferencia­s», resuelve.

Otro punto que estuvo sobre la mesa de las reuniones del Papa con sus cardenales de confianza fue el diaconado femenino. Una cuestión sobre la que variossect­orespresio­nanparaque­searestaur­ada, sobre todo, porque la figura de losdiácono­smasculino­sfuerecupe­rada traselconc­iliovatica­noii.«yasabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica», abunda Linda Pocher. Francisco ha establecid­o hasta dos comisiones de estudio sobre esta figura que desapareci­ó en el siglo VII, pero todavía no hay conclusion­es claras. La segunda fase del Sínodo de octubre, en la queellaspo­dráninterv­enirporseg­unda vez con voz y voto, será un foro adecuado para este debate. ●

 ?? CEDIDA POR LINDA POCHER ?? ↑ Jo Bailey Wells, Giuliva Di Berardino, el Papa Francisco y Linda Pocher el pasado 5 de febrero.
CEDIDA POR LINDA POCHER ↑ Jo Bailey Wells, Giuliva Di Berardino, el Papa Francisco y Linda Pocher el pasado 5 de febrero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain