ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Puigdemont asegura que puede ganar al PSC y volver como presidente ‘in pectore’

ERC apura la campaña para tratar de acortar la distancia con Junts de cara a una negociació­n

- D. TERCERO

Todos los escenarios están abiertos y lo que parecía una victoria arrollador­a de Salvador Illa (PSC) el mismo día en que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y protagonis­ta de la campaña electoral catalana, dio por finalizado su periodo de reflexión, ahora, a veinticuat­ro horas de la apertura de los colegios electorale­s, el optimismo ha cambiado de bando. Son los de Carles Puigdemont los que ven rozar la victoria el 12-M. Si se cumplen las tendencias de esta semana, según las dos encuestas publicadas fuera de España, el resultado tendrá consecuenc­ias, sobre todo, en la relación de los de Junts con ERC y la formación del futuro Govern. El tablero ‘indepe’ se mueve. Está por ver si es un simple temblor localizado o un gran terremoto.

«Somos moderadame­nte optimistas», apuntan a ABC desde el cuartel general de Junts en Argelès-sur-Mer (Francia), lugar desde el que el expresiden­te autonómico y eurodiputa­do ha dirigido toda la campaña. A un ritmo de unas 400 personas por día, aproximada­mente, se han acercado, al estilo peregrinaj­e religioso para disfrutar también de una ‘fan zone’, hasta la población francesa militantes y simpatizan­tes de toda Cataluña.

«Estamos empatados con el PSC. Puede pasar de todo», aseguran las mismas fuentes consultada­s de Junts, para dar por cerrada una campaña en la que los de Puigdemont han ido de menos a más. Justo lo contrario que los del tándem Junqueras-Aragonès.

Si hacemos caso a las encuestas de la última semana, publicadas en dos medios de Australia y Andorra –porque en España no se pueden publicar desde el pasado lunes, pero sí encargarla­s–, ERC está a unos nueve escaños de Junts. La derrota del presidente de la Generalita­t parece segura y en las últimas horas el mensaje de ERC se ha dirigido a marcar el perfil de izquierdas más que el independen­tista.

Si la ventaja de Puigdemont con ERC, que pese a la derrota podría ser el partido árbitro del próximo Ejecutivo autonómico, se agranda, las opciones de repetición electoral podrían esfumarse, para evitar que las urnas se conviertan en otoño en una segunda vuelta entre Illa y el fugado de la Justicia desde 2017, que podría hacer campaña en Cataluña si finalmente acaba por aprobarse la ley de amnistía y su aplicación le afecta. Hoy, jornada de reflexión para los ciudadanos, será el día de los nervios para Aragonès.

ves– en el uso de la fuerza o la violencia) inferiores a 400 euros, pequeños robos sin violencia, que nunca van a llevarte a la cárcel. Los delincuent­es lo saben y llegan a ese límite», contestan fuentes jurídicas a las preguntas de este periódico.

En este ambiente, Vox y Aliança Catalana han insistido en vincular los problemas de seguridad que afectan a Cataluña con el aumento de la inmigració­n. Sobre todo la de origen magrebí y concretame­nte los menores extranjero­s no acompañado­s (menas). A este respecto, una de las afectadas en el Raval reflexiona: «Yo soy de izquierdas, y estoy a favor de las políticas de inclusión, pero te tienes que comer unas cosas cada día... Nos gustaría pensar que todo son falacias de la ultraderec­ha, pero sacar algo en claro de este asunto no es nada fácil».

La clave, la marginalid­ad

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en 2022 –los últimos publicados– el 39% de los condenados en Cataluña eran extranjero­s, mientras que este segmento de la población constituía únicamente el 19% del total. Unas cifras que todos los expertos con los que ha contactado ABC insisten en relacionar con los altos niveles de marginalid­ad y exclusión social, causa directa de la criminalid­ad, que afectan a la mayoría de los inmigrante­s que llegan a España en situación irregular. Una realidad visible en el Raval, donde son habituales la okupación o los narcopisos, pero también en otros municipios de la comunidad como Salt (Gerona), donde estuvo Santiago Abascal el fin de semana pasado, que concentra un abultado porcentaje de inmigració­n en condicione­s paupérrima­s. Un factor clave, el de la diferencia entre poblacione­s grandes y pequeñas, para la percepción de la criminalid­ad, según apuntan fuentes policiales, que insisten en que lo que ocurre en Barcelona no es distinto a otras grandes urbes: «Ha habido siempre altibajos. En los años 80 la inmigració­n interna también causó problemas».

Académicos expertos en criminalís­tica que, como en los casos anteriores, prefieren mantener el anonimato al tratarse éste de un tema «políticame­nte incorrecto», denuncian que en los datos registrado­s sobre criminalid­ad existen sesgos cognitivos, que causarían una «sobrerrepr­esentación» de la población extranjera. En cuanto a los menas comentan: «Estos chicos delinquen, como delinquen los nacionales. Pero hay una serie de factores de riesgo que les afectan. Están mucho tiempo en la calle en contextos de mucha oportunida­d delictiva». Plantean que no es un fenómeno en vías de extinción, sino que Europa debería prepararse, porque no se trata de algo que únicamente afecte a España. «El discurso político», en referencia a los planteamie­ntos de Vox o Aliança, pero también del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que ha puesto el asunto de la seguridad entre sus prioridade­s, «es de brocha gorda y el tema es tan complejo que necesita una más fina».

 ?? // EFE ?? Puigdemont cerró ayer la campaña desde la localidad francesa de Elna
// EFE Puigdemont cerró ayer la campaña desde la localidad francesa de Elna
 ?? // QUIQUE GARCÍA ?? Una calle del Raval, una de las zonas con más insegurida­d de Barcelona
// QUIQUE GARCÍA Una calle del Raval, una de las zonas con más insegurida­d de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain