ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

PSOE y PP afean a Vox que rompa el consenso sobre el Pacto por la Infancia

- TOLEDO

Los grupos parlamenta­rios de Partido Popular y Partido Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha han coincidido en criticar el hecho de que el Grupo Parlamenta­rio Vox no se haya sumado al Pacto de la Infancia de la región, un extremo inédito desde que se firmara por primera vez en 2016; mientras que el grupo presidido por David Moreno propone que los problemas relativos a la infancia se aborden en una comisión permanente y no en torno a este trabajo extraparla­mentario.

Durante el debate general del Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha suscitado ayer en las Cortes regionales el representa­nte de Vox, Luis Juan Blázquez, mostró su sorpresa por el intento del PSOE de que su formación participe en un Pacto por la Infancia cuando, de otro lado, le negaron la presencia en la Mesa de las Cortes.

Criticó la «exclusión» a la que han sometido a Vox durante toda la legislatur­a en el debate de diversas propuestas, y añadió que «hemos registrado esta creación para que sea en las Cortes donde se debata y se invite a participar a todas las asociacion­es del Tercer sector que quieran participar», ha rematado.

En la réplica, el parlamenta­rio de Vox respondió a las críticas de PP y PSOE asegurando que su partido es «el único» contra el aborto para justificar su apoyo a la infancia.

José Antonio Martín-Buro, del Partido Popular, lamentó la visión de Vox en la última reunión de seguimient­o, e indicó que la postura de Vox es «contraria» a la del PP, aunque «respetable». Resulta «incomprens­ible que alguien que quiere participar políticame­nte de la solución de un problema se niegue a participar en órganos que ponen de manifiesto las obligacion­es o los deberes que como representa­ntes públicos debemos impulsar», dijo contra Vox.

El PSOE fijó posición con Pablo Camacho, que arrancó apuntando a que desde 2016, cuando se firmó el Pacto por la Infancia, siempre ha habido «consenso» en el Parlamento, algo que ahora ha roto Vox. Para el socialista, «los argumentos de Vox no pueden ser más ridículos, más primarios y más decepciona­ntes», a lo que ha sumado la teoría de este grupo parlamenta­rio, que «no firma el Pacto por la Infancia porque hay objetivos que coinciden con los requisitos de la Agenda 2030». Al final, ha visto luz verde la propuesta de resolución del PSOE; y rechazadas las de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain