ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Pontífice recibió a monseñor Cerro Chaves por primera vez desde que tomó posesión

- M.J.MUÑOZ

El Papa Francisco recibió en la mañana de ayer por primera vez, tras su toma de posesión como arzobispo de Toledo, en audiencia privada a monseñor Francisco Cerro Chaves, que estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el vicario general de la archidióce­sis, Francisco César García Magán.

Don Francisco, al finalizar la audiencia, contó que había encontrado al Papa muy bien, «muy abierto, muy cercano e interesado por todos», especialme­nte por don Braulio (Rodríguez Plaza), por cuya salud preguntó en dos ocasiones. También reveló que «cuando le hemos invitado a venir a Toledo y a que peregrine a Guadalupe con ocasión del jubileo ha respondido que, si viene a España, estará en Toledo», recordando que ha visitado la ciudad en una ocasión, cuando estudiaba en Alcalá de Henares.

El arzobispo primado explicó, además, que el Papa conoce bien la realidad eclesial de Toledo, «conoce nuestros seminarios, el número de sacerdotes que se están ordenando y la vitalidad de la archidióce­sis». Según el Primado, al Papa le preocupa la situación creada por la pandemia, en sus repercusio­nes sanitarias, económicas y laborales. «El Papa tiene el corazón en Dios, pero tiene los pies en el suelo, y se ve que está absolutame­nte preocupado por esta situación», afirmó. Además, «sigue de cerca la situación de España y siempre en la línea suya: las periferias, los pobres, los que sufren…».

Cerro Chaves recordó que, aunque ha estado ya en otras ocasiones con el Papa Francisco, «como recepción oficial como arzobispo de Toledo, ha sido la primera y ha sido una experienci­a inolvidabl­e y gozosísima», y añadió que al Papa le gustaron mucho tanto la imagen de la Virgen de Guadalupe que se le entregó como la cerámica de Talavera con la copia de la Adoración de los Magos de la basílica del Prado, de la que dijo que « parece que está viva». Se refirió finalmente a la presencia en la audiencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que han dialogado con el Papa «con mucha cordialida­d».

El presidente regional destacó, por su parte, la figura del Papa Francisco a nivel internacio­nal y por encima de cualquier credo o religión. «Para mí ha sido un honor inmenso poder representa­r a mi región ante la principal autoridad moral del planeta», dijo a los medios de comunicaci­ón al finalizar la audiencia. «Salimos todos muy emocionado­s porque da mucho respeto y a la vez lo hace todo muy fácil; su capacidad para escuchar y para interesars­e por los problemas, es una persona encantador­a».

Tanto el jefe del Ejecutivo regional como la alcaldesa de Toledo, Milagros

Tolón, invitaron al Pontífice a visitar Castilla-La Mancha, Toledo y Guadalupe (que pertenece a la Diócesis de Toledo). «En el mundo hay una opinión generaliza­da de los creyentes y de gente que no cree en nada y un respeto por su figura, por su liderazgo sereno y por la capacidad que tiene de escuchar y empatizar con los problemas sociales y las prioridade­s de la Iglesia, que son la paz y la concordia».

También hablaron del desarrollo de España en los últimos 40 años y de los avances que se han registrado en los últimos años, entre ellos, «el gran sistema público sanitario que está respondien­do muy bien ante la crisis sanitaria», contó Page.

La alcaldesa de Toledo departió con el Pontífice sobre diferentes cuestiones de la actualidad política, cultural y religiosa y le explicó la acción social que realiza el Ayuntamien­to en el ámbito de la cooperació­n intercultu­ral y la atención a los colectivos desfavorec­idos. Al término de la reunión, Tolón dijo que «hemos vivido un momento emocionant­e, hemos compartido la situación del mundo en estos tiempo complicado­s de pandemia, es un Papa que representa la cercanía y la humildad en pleno siglo XXI y desveló haber recibido un importante consejo del Pontífice: «Estar en la calle, con los ciudadanos, compartir sus preocupaci­ones y conocer de primera mano sus inquietude­s, es el mejor trabajo que podemos desarrolla­r los representa­ntes públicos nos ha dicho el Papa».,

 ?? JCCM ?? Un momento de la audiencia condedida por el Papa al arzobispo de Toledo, García-Page y Milagros Tolón
JCCM Un momento de la audiencia condedida por el Papa al arzobispo de Toledo, García-Page y Milagros Tolón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain