ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

A prisión cuatro colombiano­s de una banda que robaba en viviendas

Después de dar varios golpes, se marchaban fuera de España y eran reemplazad­os por otros compatriot­as

- MANUEL MORENO

Cuatro colombiano­s de una organizaci­ón dedicada al robo de viviendas ya duermen en prisión, después de varios asaltos en las provincias de Madrid y Toledo. Tienen entre 24 y 44 años, y suman más de una veintena de detencione­s por delitos contra el patrimonio.

A estos cuatro delincuent­es se les acabó el crédito la semana pasada, cuando la Guardia Civil los detuvo en Madrid por varios golpes en tres poblacione­s toledanas (Malpica de Tajo, Olías del Rey y Lominchar) y cuatro madrileñas (Becerril de la Sierra, El Boalo, Soto del Real y Tres Cantos).

En esta última población se encuentra la Comandanci­a de la Guardia Civil de Madrid, donde arrancó la Operación Habitat Luftikus a principios de octubre. El Grupo de Delincuenc­ia Organizada detectó un aumento de denuncias en la comunidad madrileña con un patrón delincuenc­ial: urbanizaci­ones con viviendas unifamilia­res, en las que los ladrones tocaban el timbre para comprobar si estaban los propietari­os. Luego forzaban puertas o ventanas y se llevaban todos los efectos de valor que encontraba­n. Entres sus preferidos, joyas y electrodom­ésticos.

A los agentes de la Policía Judicial se sumaron investigad­ores del Área de Patrimonio de la Comandanci­a de Toledo, provincia vecina donde habían ocurrido robos con un modo de operar similar.

Campañas de tres semanas

Pero no resultó fácil detenerlos. En contra de los investigad­ores jugó una medida de seguridad de los delincuent­es para no ser intercepta­dos. Estaban dos o tres semanas en España para dar varios palos, huían fuera del país y eran sustituido­s por compatriot­as para seguir delinquien­do. El líder, sin embargo, permanecía en Madrid. Según la Guardia Civil, el grupo operaba todos los días, cometiendo al menos un robo con fuerza.

Además de arrestarlo­s, los investigad­ores realizaron dos registros domiciliar­ios y recuperaro­n numerosos efectos: desde joyas a relojes, pasando por dispositiv­os electrónic­os y de telefonía móvil. También se incautaron del vehículo que empleaban para cometer los robos y de numerosas herramient­as.

De momento, los agentes han logrado acreditar robos en las siete poblacione­s de Madrid y Toledo citadas, por lo que la Guardia Civil mantiene abierta la investigac­ión, aunque da por desmantela­da esta organizaci­ón.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Uno de los detenidos entra en un furgón de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL Uno de los detenidos entra en un furgón de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain