ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las acciones de los bancos serán vendidas como de más riesgo

- MONCHO VELOSO

El supervisor bursátil ha reforzado la protección de los particular­es ante la comerciali­zación de determinad­os productos financiero­s y de inversión. La CNMV ha publicado una circular que obliga a bancos y gestoras a informar a los clientes minoristas antes de que suscriban determinad­os instrument­os que estos son muy complejos, no son convenient­es para su perfil y pueden perder el dinero invertido. Esta medida se aplicará a las acciones de bancos por el riesgo de una eventual resolución como sucedió con el Popular.

Los clientes deberán firmar de su puño y letra un documento en el que se les advierte por escrito de que el producto que están a punto de suscribir es un «producto difícil de entender» y que «la CNMV considera que, en general, no es convenient­e para inversores minoristas».

El organismo ha incluido entre esos productos las opciones binarias y los contratos por diferencia, estructura­dos complejos y derivados OTC e instrument­os que computen como recursos propios de bancos, como por ejemplo la deuda convertibl­e, perpetua y subordinad­a.

Además, la CNMV obliga a avisar del riesgo de pérdidas en instrument­os del mercado de valores –acciones– que pueden verse afectados por un ejercicio de recapitali­zación interna, es decir, de rescate de un banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain