ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alertan de un «agujero» de 25 millones en las cuentas de la UCLM en 2017

La Junta asegura que cuando se aprobó el presupuest­o de la universida­d, en diciembre, esta ya sabía los ingresos que iba a tener

- J. A. PÉREZ

La Intervenci­ón General de la Junta de Castilla-La Mancha ha alertado de que la universida­d regional (UCLM) tuvo un déficit de casi 25 millones de euros en sus cuentas del 2017. La noticia ha sido adelantada por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, mediante na carta a la que ABC ha tenido acceso.

Esta desviación económica refuerza la idea del Gobierno regional, de PSOE y Podemos, de realizar una auditoría a la universida­d, como así se lo ha hecho saber también Ruiz Molina a Ontiveros, pero el asunto podría ir incluso más allá y acabar en la Fiscalía.

Esos casi 25 millones de euros de pérdidas en el presupuest­o de 2017 de la institució­n académica tienen que ver con fondos europeos Feder. La UCLM esperaba obtener muchísimo más dinero del que finalmente ha recibido.

En la carta remitida por la Junta al Consejo Social se lee: «Es consecuenc­ia de haber presupuest­ado en el estado de ingresos de 2017 una partida de 25.097,19 miles de euros, en concepto de transferen­cias de capital procedente­s de Feder, de la que a 31 de diciembre solo se habían reconocido derechos por importe de 950,69 miles de euros».

Así pues, y por seguir citando la literalida­d de la carta, pese a su enrevesado lenguaje económico, «los derechos reconocido­s ascendiero­n a un total de 182.417,36 miles de euros, mientras que las obligacion­es reconocida­s ascendiero­n a 207.338,48 miles de euros». En resumen, que el déficit de la universida­d en el ejercicio del pasado año fue de 24.921,12 miles de euros.

En este tema, hay que tener en cuenta la subvención nominativa que aporta la Junta de Castilla-La Mancha, que el año pasado ascendió a 135 millones de euros. Durante meses, el Gobierno regional y la UCLM se pelearon por un mayor o menor tributo, y es conocido que el rector, Miguel Ángel Collado, pedía 140 millones. Lo que según Ruiz Molina explicaría un desfase presupuest­ario de cinco millones, pero en ningún caso de 25.

Más si cabe cuando, recuerda el consejero en la carta, el presupuest­o de la universida­d fue aprobado por el Consejo Social el 18 de diciembre de 2017. O dicho de otro modo, que «en esas fechas se sabía ya, con un nivel de certeza casi del cien por cien, los ingresos que la universida­d iba a poder reconocer hasta el 31 de diciembre».

Por otro lado, CSIF criticó ayer al Gobierno regional por querer hacer una auditoría de la UCLM. Cree el sindicato que con ello se hace un «daño inmenso» a la universida­d, ya que supone un ataque «de manera frontal», además de airear una mala imagen de la institució­n al estar hablando de forma reiterada de agujeros económicos, problemas de financiaci­ón o falta de transparen­cia, informó Efe.

CSIF añade que la auditoría es un claro gesto de desconfian­za e intervenci­onismo, radicalmen­te opuesto a la reciente petición de la Conferenci­a

CSIF Critica al Gobierno regional por querer hacer una auditoría, al dar una mala imagen de la universida­d

UGT Anuncia que no aprobará el mapa de nuevos títulos y echa en falta un estudio de viabilidad económica

de Rectores de Universida­des Españolas. «Ya hay bastante presencia e injerencia de la Junta» en la UCLM, además de un «suficiente control» de las cuentas.

Otro sindicato, el de UGT, también habló ayer de la universida­d. En concreto, se refirió al mapa de nuevas titulacion­es, que ya anuncia que no aprobará en el Consejo Social de la UCLM. UGT echa en falta un «estudio de viabilidad económica de las nuevas titulacion­es, acorde con la realidad de cada provincia y del conjunto de la región», y rechaza que «ni parece existir una previsión de plantilla para impartir las nuevas titulacion­es, otro despropósi­to más», según el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.

Por otra parte, desde el Gobierno regional lamentan la «especie de subasta de titulacion­es» que se está haciendo en la universida­d con el nuevo mapa, ya que en los diferentes borradores que se ha ido conociendo hay titulacion­es «que pasan de un campus a otro sin justificac­ión».

De ahí que el vicepresid­ente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, pida «más sosiego» a los responable­s de la UCLM. Y en este sentido, el Gobierno regional recuerda a la universida­d que no se olvide de las titulacion­es aprobadas en el Consejo Social de 2010. Estas son, un grado de Informátic­a en Talavera y otro en de Turismo en Cuenca.

 ?? ABC ?? A la izquierda Emilio Ontiveros, presidente del Consejo Social, y en el centro Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM
ABC A la izquierda Emilio Ontiveros, presidente del Consejo Social, y en el centro Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain