ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Erika Ender, la panameña detrás de «Despacito»

La coautora del exitoso tema lleva dos décadas componiend­o letras para otros artistas y ahora busca afianzar su carrera como cantante

- ADRIÁN ESPALLARGA­S CORRESPONS­AL EN MÉXICO o

Su nombre no es tan popular como el de los cantantes Luis Fonsi o Daddy Yankee, compositor­es e intérprete­s de la canción «Despacito». Pero Erika Ender (Ciudad de Panamá, 1974) es, junto con los otros dos artistas latinos, coautora del exitoso y perenne hit del 2017, el primer tema en español que escala a los puestos más altos de los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos desde «Macarena», hace veinte años. Se trata de la mente en la sombra que también trabajó en la creación de la letra y la música de un inextingui­ble ritmo que aún suena en las radios un año después de su lanzamient­o.

De perfil más bajo que el del galán Luis Fonsi o el estrafalar­io Daddy Yankee, Ender, de 43 años, no es una recién llegada al mundo de la música que justo ha pegado su primer pelotazo gracias a «Despacito», sino que es una artista que lleva cerca de dos décadas componiend­o éxitos en inglés, español y portugués –su padre es de EE.UU. y su madre brasileña– para un amplio elenco de estrellas internacio­nales como Gloria Trevi, Azúcar Moreno, Chayanne, Gisselle Tamara.

Pabellón de la Fama

Con decenas de canciones escritas para otros artistas, Ender goza de un galardonad­o currículum que la ha llevado a ser admitida el año pasado en El Pabellón De La Fama De Los Compositor­es Latinos en Miami. Y es que lleva cosechados varios reconocimi­entos entre los que destacan el premio ASCAP –la Sociedad de Autores en EE.UU.– por su tema «Candela», interpreta­do por Chayanne, y sobre todo el Grammy Latino en 2016 en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana en 2016 por Luis Fonsi y Daddy Yankee, durante una actuación crear la canción «Ataúd» para Los Tigres del Norte. «Prefiero lo gradual, pero sólido a lo inmediato, pero efímero», dice un mensaje publicado recienteme­nte en su cuenta de Instagram. Y, sin duda, la carrera profesiona­l de Ender no ha sido todo un camino de rosas. Paso a paso, se fue introducie­ndo en el mundo de la música prestando su voz para grabacione­s de coros para otros artistas, mientras trabajaba a la vez como presentado­ra de televisión en Discovery Channel. Ya a inicios del 2000 logró la oportunida­d de componer para artistas latinoamer­icanos y, desde ahí, sus creaciones han ido progresiva­mente ganando notoriedad. Pero, a pesar de haber triunfado creando canciones para terceros, Ender también se ha guardado varios de sus temas para ella con el objetivo AFP de desarrolla­r su propia carrera como cantante. Con su amplia sonrisa y leonina melena, la artista ha publicado sus propios discos en los que destacan sus singles «Masoquista» en 2009, «Sigo caminando» en 2013 o recienteme­nte con «Hazme tuya», un estilo marcado por mezclar románticas baladas y aflamencad­os ritmos latinos con los que ha obtenido un éxito modesto comparado con su carrera de compositor­a para otros. Y es que nada en su carrera se asemeja al arrasador «Despacito». De hecho, el vídeo que tiene más visualizac­iones de su canal de YouTube, el doble que el segundo clip más reproducid­o, fue una interpreta­ción de la popular canción que hizo en directo junto con Roberto Carlos a finales del año pasado. Así, su versión con el brasileño ronda las 500.000 reproducci­ones, mientras que «Sigo caminando», uno de sus principale­s temas apenas ha sido visto 22.000 veces. No obstante, la panameña no desiste en su carrera en solitario y está volcada en la promoción de su disco «Tatuajes», con el que espera alcanzar el mismo éxito como intérprete que como coautora de una letra que ya se ha hecho hueco en la historia de la música.

PREMIOS En la vitrina de trofeos, Erika atesora un Grammy Latino y un premio ASCAP

 ?? EFE ?? Erika Ender, en una gala musical en Las Vegas el pasado noviembre
EFE Erika Ender, en una gala musical en Las Vegas el pasado noviembre
 ??  ??
 ??  ?? una enamorada de Erika Ender se confiesa imagen, en la Gran Vía Madrid. En la
una enamorada de Erika Ender se confiesa imagen, en la Gran Vía Madrid. En la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain