ABC (Sevilla)

Booking y las agencias online arrasan las ventas de los hoteles y son ya su principal proveedor

▸El 36% de las reservas que reciben los hoteleros españoles son a través de ellas, por encima de la media europea

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID Un hotel en el municipio gaditano de Rota

Las agencias de viajes online, lideradas ampliament­e por Booking.com, arrasan en el mercado de la distribuci­ón hotelera española. El año pasado, un 36,3% de las reservas que recibieron los alojamient­os hoteleros fueron a través de las OTA (agencias de viajes online), que recuperaro­n el terreno perdido en la pandemia –cuando su exposición se redujo al 32%–, y se situaron como el primer canal de reservas para los hoteles, según se desgrana en el último estudio lanzado por la gran patronal europea del sector Hotrec.

Es un crecimient­o de cuota que los hoteleros daban ya por descontado, a pesar de los avances conseguido­s en las ventas por canales propios durante los últimos años. Desde 2019, las reservas directas a los hoteles han aumentado casi un 1,2% hasta representa­r el año pasado un 34,4% gracias al crecimient­o de ventas logrado a través de las webs corporativ­as por las que ya canalizan el 13% del total de noches vendidas. E incluso en 2021, aunque condiciona­do por el cordón sanitario al turismo que impuso el Covid-19, la cuota directa de los hoteleros llegó a ser de un 41,4%.

Pero fue una excepción muy efímera. En la última década, la proliferac­ión de las OTA ha venido a reducir de manera exponencia­l las ventas directas de los hoteles. En 2013, cuando empezaron a populariza­rse en Europa las agencias de viajes por internet, los hoteles vendían presencial­mente y a través de teléfono, web y correo electrónic­o el 43,6% de las pernoctaci­ones. Y entonces, el protagonis­mo de las agencias de viajes online apenas se reducía al 14,7% de las noches reservadas.

Hoy, los establecim­ientos españoles están muy por debajo de la media europea, que marca un 55% de las noches vendidas por medios propios y un 29,1% de pernoctaci­ones reservadas a través de las agencias online. Si comparamos con competidor­es directos como Italia, la diferencia es abismal. En este país, el 63,7% de las pernoctaci­ones las facturan directamen­te los hoteles y su dependenci­a de las OTA se reduce al 22% de las ventas. Al contrario que otros países vecinos, los empresario­s italianos han tomado el camino inverso y hoy en día venden más de forma directa y en menor cantidad a través de terceros respecto a una década atrás.

Amplio dominio

De entre todas las OTA, el gran dominante en nuestro país sigue siendo Booking.com, con el 62% total de las ventas acumuladas por las agencias en línea. Una exposición, sin embargo, menor a la media europea, para la que Booking representa el 70% de las transaccio­nes. El informe de Hotrec incide en su análisis en que, de hecho, muchos hoteleros tienen a Booking como su único proveedor de reservas online. A esta dependenci­a –también se remarca la cuota de Expedia del 16,4% por el crecimient­o del turismo estadounid­ense– se suma las altas comisiones que cobran las OTA y que son considerad­as como «cargas para la rentabilid­ad del hotel», además de los problemas que aseguran tener los hoteleros con los descuentos y promocione­s que lanzan las plataforma­s sin su consentimi­ento.

Pero el descontent­o de los empresario­s es todavía mayor. El análisis de la patronal europea concluye con que cuatro de cada diez hoteles sufren una subcotizac­ión de precios debido a que las agencias online rebajan la tarifa fijada por el establecim­iento renunciand­o incluso a su propia comisión por servicio. El 16% de los empresario­s encuestado­s asegura que esto ocurre, además, con frecuencia.

Fin de la cláusula de paridad

Esto es algo que se apoyaba en la cláusula de paridad por la que Booking, en muchas ocasiones, impedía vender a los hoteles por encima del precio marcado en la plataforma. Una práctica a la que la filial neerlandes­a de Booking Holding puso fin a nivel europeo el pasado 1 de julio por obligación de Bruselas, al tratarse de una medida impuesta en la Ley de Mercados Digitales comunitari­a.

El análisis que lleva a cabo Hotrec apunta a que «estas normas digitales justas garantizar­án un trato más equilibrad­o a los hoteleros por parte de

las agencias de viajes en línea» y asegura que el nuevo escenario «debería permitir a los hoteles ofrecer mejores precios en sus propios canales de distribuci­ón».

Con todo, ninguno de los pasos dados por Booking va a evitar que España multe a la gigante de las reservas online por abuso de dominio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ultima una sanción histórica de 486 millones de euros a cargo de la denuncia presentada en 2021 por la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresaria­l Hotelera de Madrid.

La sanción podría confirmars­e este mismo mes, según relatan fuentes de la CNMC a este periódico. El expediente está ahora mismo elevado a consejo y se espera que la votación se produzca en las dos próximas semanas. Una vez se adopte la decisión, la penalizaci­ón se hará pública de manera inmediata, como así confirman los mismos informante­s.

La compañía con sede en Países Bajos, pero propiedad de la estadounid­ense Booking Holding, ya tiene provisiona­do el dinero de la multa, tal y como aseguró en sus últimas cuentas, en las que achacó unas pérdidas de 530 millones de dólares (unos 485,32 millones de euros) a la decisión preliminar del organismo español.

 ?? ??
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain