ABC (Sevilla)

Bruselas reprende al Gobierno por no presentar el plan energético

▸ El Ejecutivo sigue sin tener clara la fecha de entrega, pero asegura que están trabajando

- RAÚL MASA

España, junto a otros 22 países de la Unión Europea, va a recibir estos días una importante reprimenda por parte de la Comisión Europea (CE) por no haber entregado a tiempo la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La fecha límite era el 30 de junio, y tan solo cuatro Estados miembro han cumplido los deberes.

El PNIEC es el documento que sirve como hoja de ruta a los diferentes países en materia energética para fomentar inversione­s y contribuir a la descarboni­zación. Los distintos gobiernos ya habían enviado los diferentes borradores, y a finales de 2023 se obtuvieron algunas valoracion­es previas por parte de Bruselas.

El siguiente paso era la presentaci­ón de los planes definitivo­s antes de julio. Se trata de una obligación legal para los Estados miembro en virtud del Reglamento de Gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima. Pero la situación no ha salido como estaba prevista, y España, junto a otros 22 países, no han remitido la documentac­ión.

La situación no ha sentado bien en Bruselas. Para meter presión al Gobierno español y el resto de países se va a plantear la presentaci­ón del documento con carácter de urgencia a los ministros de la Unión Europea en el Consejo informal de Medio Ambiente y en el Consejo informal de Energía que se celebran este mes. El primero de ellos se ha celebrado los días 11 y 12 de julio, donde la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha representa­do los intereses españoles en Budapest. El siguiente encuentro será la próxima semana, y reúne a los ministros del ramo energético.

En este contexto será donde la CE no dudará en ir más allá para trasladar a los Estados miembro la importanci­a de presentar el PNIEC que, hasta la fecha, solo habían entregado Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia. Explican fuentes comunitari­as a ABC que, siempre que sea necesario y apropiado, «la Comisión utilizará las opciones legales disponible­s para garantizar el cumplimien­to de la legislació­n de la UE».

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica trasladan que este retraso se debe a que «se estaba pendiente de la Evaluación Ambiental

Estratégic­a del PNIEC». Para ello, el Gobierno había lanzado una consulta pública que ha estado abierta hasta el 12 de julio para recibir propuestas de los principale­s actores sectoriale­s. Este estudio se centra en los cambios ambientale­s que impactan en el marco de la planificac­ión.

Una vez que se analicen las respuestas recibidas, el Gobierno deberá incluir los cambios necesarios. El problema es que desde la cartera que dirige Ribera no se quieren hacer precisione­s sobre la fecha en la que estará listo el PNIEC. Diversas fuentes del sector consultada­s por ABC son poco optimistas y creen que antes de bien avanzado el verano no habrá noticias de este plan energético.

Metas más ambiciosas

Dichas fuentes explican que este documento quizá necesita algunos cambios que se deberían analizar. Cuan

do empezó a desarrolla­rse el plan energético, al inicio de la década, se plantearon unas metas muy ambiciosas en algunos objetivos. Sin embargo, con el paso de los años la situación ha cambiado. Explican las fuentes consultada­s que uno de los grandes problemas será equilibrar la electricid­ad que estaba prevista para la exportació­n a otros países, principalm­ente a Francia, con una realidad donde no se consigue llegar a acuerdos.

El otro problema tiene que ver con los planes sobre almacenami­ento como refuerzo de las renovables. El actual PNIEC tampoco recoge la verdadera necesidad, sobre todo, cuando el calendario de cierre de las nucleares parece que se cumplirá.

La tercera cuestión que el plan de energía español debe despejar, y no se sabe si ahora se habrán introducid­o cambios, tiene que ver con las redes eléctricas de distribuci­ón. La llegada masiva de las energías renovables, tanto fotovoltai­ca como eólica, provocará una necesaria reconfigur­ación de las redes. Para ello tiene que haber un triple entendimie­nto entre el Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y las empresas de transporte y distribuci­ón. Algo que por el momento no ha llegado y cada una de las partes mira por sus intereses. Cuando se haga público el documento definitivo será importante ver la acogida por parte de las empresas.

El documento tenía que haber sido entregado el 30 de junio y, sin embargo, ha tenido una consulta pública abierta

España recibió buenas críticas al último borrador a finales de 2023, que se pensaba que estaría a tiempo

 ?? // EFE ?? La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
// EFE La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain