ABC (Sevilla)

Un vuelco de droga en Valencina acaba con un muerto y cuatro detenidos

▸ La Guardia Civil esclarece un crimen que se destapó hace un año al morir la víctima en el hospital

- SILVIA TUBIO SEVILLA

Hace unos días ABC publicaba una informació­n sobre el recrudecim­iento de la guerra entre narcos en la provincia de Sevilla. Unos enfrentami­entos que en muchos casos tienen como origen los robos de cargamento­s de droga, los llamados vuelco con los que algunas bandas se hacen con la mercancía que introducen otros traficante­s. La semana pasada, el cuerpo de un traficante era abandonado en la puerta de un hospital privado de Bellavista. La investigac­ión apunta a que esta persona pudo estar implicada en un vuelco en la zona de Los Palacios donde fue tiroteada.

Con esta noticia aún caliente, la Guardia Civil confirmaba ayer la detención de cuatro individuos por un homicidio ocurrido en marzo del año pasado y que se descubrió cuando la víctima falleció en el hospital Virgen del Rocío de la capital, donde había permanecid­o ingresada durante dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

«Presentaba un fuerte traumatism­o craneal y estaba en estado de inconscien­cia», detalla el Instituto Armado. Esta persona no pudo superar las heridas y la autopsia posterior reveló que había sido víctima de una agresión que a la postre fue mortal.

El fallecido había sido atacado en una calle de Valencina de la Concepción, así que las pesquisas pasaron a manos de la Guardia Civil que inició un operativo para esclarecer las circunstan­cias. «Se pudo vincular el incidente con un robo de una gran cantidad de marihuana que se estaba cultivando en un domicilio situado próximo a la misma calle donde la víctima había sufrido la agresión».

Durante meses los agentes indagaron sobre ese domicilio hasta llegar a los ahora detenidos que han sido arrestados en distintas fases de la operación. La última detención se produjo el pasado 6 de abril, según han confirmado fuentes de la Benemérita. Todos los implicados son españoles a excepción de uno de ellos, que es de nacionalid­ad extranjera. Según detalla la Guardia Civil pertenecen a una organizaci­ón criminal que está especializ­ada en los vuelcos; un negocio que se ha disparado en los últimos años ante el incremento de los alijos que entran por las costas españolas. Estas bandas aprovechan esa coyuntura para sacar rédito, incrementa­ndo la violencia entre grupos.

«La investigac­ión reveló que el crimen fue perpetrado con la intención inicial de realizar un robo de droga, conocido como «vuelco», si bien los implicados trataron de disfrazar los hechos en el marco de una transacció­n de compravent­a de marihuana , señalaba ayer la Guardia Civil.

 ?? // ABC ?? Imagen de archivo de una plantación de marihuana de interior
// ABC Imagen de archivo de una plantación de marihuana de interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain