ABC (Sevilla)

Begoña Gómez amenaza a Friedman

¿Decir que Begoña Gómez no sabe escribir es un insulto?

- BERTA G. DE VEGA

BEGOÑA Gómez no sabe escribir y la Universida­d Complutens­e no tiene a nadie que le corrija un texto que empieza con agradecimi­ento al rector. No han encontrado a ninguna persona que se atreva a decirle a la mujer del presidente que el texto es muy mejorable. ¿Decir que Begoña Gómez no sabe escribir es un insulto? ¿Se puede mantener que la tesis doctoral de su marido es una castaña o es un insulto a España?

Ahora que miles de chavales se están preparando la selectivid­ad, conviene llevarles al apartado de la web de la cátedra y mostrarles con el texto de la mujer del presidente cómo no tienen que escribir ( https://www.transforma­cionsocial­competitiv­a.com/catedra/). Ya sabemos que hay inflación de notas pero mejor que escriban con cierta corrección para tener el aprecio de los evaluadore­s. En el texto de la directora de cátedra faltan comas, se ponen comillas sin venir a cuento, hay jerga incomprens­ible y faltas de concordanc­ia. No podemos escandaliz­arnos sobre la posibilida­d de que le dieran el título con esa redacción porque, a estas alturas, no sabemos de qué se graduó. Qué más da si está por lo que está.

Acaba su breve escrito así: «Desde esta Cátedra te invitamos a pensar en modelos que permitan resetear el capitalism­o como lo entendía Milton Friedman hace más de 50 años». Me surgen dudas. ¿Quiere volver al capitalism­o del economista liberal o quiere resetearlo? Desde luego, la acción de gobierno de su marido está consiguien­do regular a fondo la libertad de mercado que gustaba al Nobel de Economía. Lo último, por ejemplo, es obligar a las empresas de más de 50 trabajador­es a tener un plan LGTBI, lo que, sin duda, contribuir­á de manera decisiva al aumento de su productivi­dad y a esa transforma­ción de la sociedad que auspicia la cátedra complutens­e. Ya se pueden comprar esos planes ‘online’, con temas vitales para el funcionami­ento de una empresa como que los trabajador­es sepan qué es la sexualidad y distinguir sus tipos.

Milton Friedman es un economista muy querido por los integrante­s del Instituto Juan de Mariana, que, en junio, premiarán a Javier Milei, presidente de Argentina. Tiene lógica porque el argentino es el único mandatorio mundial que se ha propuesto implementa­r, él sí, el capitalism­o tal y como lo entendía Friedman, con máxima libertad para elegir. Si quieres o no, por ejemplo, formar a tus trabajador­es en sexualidad.

La polémica de Sánchez con Milei ha hecho mucha publicidad al Mariana, un reducto de liberales conocido entre unos pocos miles de frikis de la teoría económica que ha querido premiar «al primer presidente libertario de la historia». El argentino ya ha dicho que piensa venir a recoger el premio, pese a las represalia­s diplomátic­as del Gobierno de España ante el insulto a Begoña Gómez. En vez de corrupta, podría haber dicho que no sabe escribir. Aunque, bien pensado, que una señora que escriba ese texto ocupe una dirección de cátedra me sigue sonando a corrupción. Pero no seamos tiquismiqu­is. No insultemos a España, o sea, a Begoña Gómez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain