ABC (Sevilla)

La reactivaci­ón de la unidad de élite contra el narco OCON-Sur queda descartada

▸ El director de la Guardia Civil asegura que fue una medida de choque que ya no es necesaria

- S. FERNÁNDEZ SEVILLA

La reactivaci­ón de la unidad de élite creada por el Ministerio del Interior para combatir el narcotráfi­co, el OCON-Sur, que tantos éxitos cosechó, está ya completame­nte descartada pese a la nueva escalada de violencia de estas organizaci­ones criminales y tras el asesinato en Barbate, Cádiz, de dos guardias civiles por el piloto de una narcolanch­a.

Así lo ha aseguró ayer el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en una visita a la Comandanci­a de Algeciras para hacer balance del Plan Carteia, el que el Instituto Armado tiene dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar: «El OCONSur fue una primera organizaci­ón informal para una medida de impacto cuando se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar pero enseguida nos dimos cuenta de que una vez realizadas dichas primeras acciones de impacto teníamos que readaptar nuestra respuesta a cómo está funcionand­o el narcotráfi­co. Decidimos que una fórmula más eficaz, y los datos así lo demuestran, era reforzar las unidades territoria­les de Policía Judicial».

El director de la Guardia Civil ofreció a continuaci­ón los datos del Plan Carteia desde que se puso en marcha, en el año 2018: «La lucha contra el narco se compone principalm­ente en tres tipos de acciones. Primero tratamos de evitar que llegue la droga a la sociedad. Desde 2018 hemos ha impedido que lleguen al mercado 1.700 toneladas de droga. En segundo lugar, trabajamos en la desarticul­ación del aparato logístico, con un millón de litros de combustibl­e incautados y 1.300 narcolanch­as intervenid­as, así como la detención de 17.000 personas. El tercer elemento es la desarticul­ación de los grupos criminales que es la que requiere más inversión en los equipos de investigac­ión. Estos datos constatan que estamos ganando la batalla», aseguró.

En la reunión mantenida ayer en la Comandanci­a de Algeciras, aseguró que analizaron también las últimas operacione­s realizadas y las estrategia­s necesarias para seguir actuando contra el narcotráfi­co. El foco sigue puesto en la desarticul­ación de estos grupos criminales, trabajo que requiere más inversión en los equipos de investigac­ión así como en arrebatarl­es las narcolanch­as.

«El narco evoluciona constantem­ente y la Guardia Civil también para dar cada vez una respuesta adecuada a la amenaza», concluyó.

«Hemos intervenid­o 1.700 toneladas de droga y 1.300 narcolanch­as; estamos ganando la batalla»

 ?? // EP ?? El director de la Guardia Civil, ayer, en Algeciras
// EP El director de la Guardia Civil, ayer, en Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain